P. Rico-Se cumplen cinco años de la histórica sentencia del Tribunal de Primera Instancia de San Juan que reconoció por primera vez el derecho de adopción a una pareja del mismo sexo en el país

Ángeles Acosta Rodríguez y Carmen Milagros Vélez Vega junto a su hija Juliana./Suministrada

San Juan, 9 dic (INS).- El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) conmemora hoy el cumplimiento de cinco años de la histórica sentencia del Tribunal de Primera Instancia de San Juan que reconoció por primera vez el derecho de adopción a una pareja del mismo sexo en Puerto Rico.  

Hace un lustro la pareja compuesta por Ángeles Acosta Rodríguez y Carmen Milagros Vélez Vega logró el reconocimiento jurídico que venían luchando por unos quince años, a saber, que ambas eran madres de su hija Juliana.  

Las madres adoptantes señalaron que “nos sentimos muy contentas de celebrar la adopción de Juliana y haber podido contribuir a derribar prejuicios y nociones de lo que constituye ser familia”.

En medio de la celebración de este evento histórico CABE ha realizado un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante las amenazas que existen contra los derechos de las comunidades LGBTTIQ+ y a continuar la lucha en la reivindicación de sus derechos.

“Este caso marcó un antes y un después en el reconocimiento de la dignidad de las familias homoparentales en Puerto Rico y abrió la puerta para que otras familias en iguales circunstancias pudieran acceder a los derechos que hasta ese entonces se les había negado en nuestro país”, expuso Mary Cele Rivera Martínez, portavoz del CABE.

Opinó que “el tortuoso camino que tuvieron que enfrentar estas dos mujeres para que se les reconociera jurídicamente lo que era una realidad innegable, ha servido para allanar el camino al extremo de que a esta fecha la adopción homoparental y por personas no casadas en relaciones análogas al matrimonio sea una realidad dentro de nuestro sistema de derecho”.

Mientras, Osvaldo Burgos Pérez, otro de los portavoces del CABE, dijo que “nos sentimos muy orgullosos de la gesta iniciada por estas dos valientes mujeres que, a pesar de haber recibido el rechazo de su reclamo en un caso inicial que llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico recibiendo una decisión adversa en votación 5 a 4, no se dejaron amilanar e insistieron en su lucha hasta lograr lo que hoy es una realidad no sólo para su familia sino para cientos de otras familias puertorriqueñas”. 

Agregó que “si bien es cierto que es momento de conmemoración y celebración, no es menos cierto que aún existen serias amenazas y violencia sistémica contra las comunidades LGBTTIQ+, por lo esta gesta nos debe servir de estímulo para alcanzar otros derechos que aún no se les reconoce a estas comunidades y para mantenernos vigilantes ante cualquier intento de retroceder en cuanto a los derechos alcanzados”.INS

lp

Attachments