P. Rico-Municipio de Cataño desembolsó casi un millón de dólares sin utilidad y pagó multa de más de 13 mil dólares por no incluir música autóctona en fiestas patronales

San Juan, 8 dic (INS).- La Contraloría informó hoy que el municipio de Cataño desembolsó casi un millón de dólares sin utilidad en 2015.

Tras una auditoría a las operaciones fiscales del municipio de Cataño, se reveló que el ayuntamiento desembolsó 934,895 dólares sin utilidad en 2015, por servicios de ingeniería, en la proyectada construcción de 119 viviendas en el barrio Palmas de Cataño para personas de edad avanzada. 

El proyecto no se construyó, ya que el municipio no fue seleccionado en la primera ronda en un proceso de competencia por fondos de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda mediante créditos contributivos y fondos del US Department of Housing and Urban Development. 

La auditoría señala además que el municipio pagó en 2015 una multa de 13,332 al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) por incumplir la Ley 223 de 2004 de la Música Puertorriqueña. 

La ley establece una participación justa y razonable de música autóctona puertorriqueña en las fiestas patronales o cualquier otro evento musical.

Igualmente, contrario a la ley y reglamentación vigente, el alcalde nombró en enero de 2017 a una Ayudante Especial por 2,646 dólares sin haber completado el bachillerato. 

Además, la secretaria municipal nombrada, no tenía el bachillerato requerido en Administración Comercial sino en Artes, y el director de Obras Públicas no tenía el bachillerato en Ingeniería sino en Ciencias Ambientales. 

Ambos recibían sueldos mensuales de 3,572 y 3,969, respectivamente

Los auditores detectaron asimismo que el 69% de los expedientes de cada vehículo estaban incompletos, y que no mantenían un inventario físico y perpetuo de los materiales, las piezas y los suministros que se guardan en el almacén. 

Tampoco el Municipio preparaba requisiciones para el despacho de estos.

A su vez, Cataño mantenía 191 empleados nombrados en puestos transitorios hasta 14 años tras su nombramiento, contrario a la Ley 81 de 1991 de Municipios Autónomos.  

La auditoría de Cataño cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018.INS

lp