P. Rico-Coronavirus/Transporte aéreo de vacunas en ultrafrío pudiera aliviar situación financiera de aerolíneas causada por la pandemia

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 7 dic (INS).- El transporte de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el Covid-19 en ultrafrío pudiera servir de alivio a las aerolíneas atribuladas financieramente por la pandemia.

Reino Unido es el primer país que comienza requerir la importación de la vacuna mediante la cadena de transportación  y almacenamiento en ultrafrío para comenzar a administrar la inyección inminizadora de Pfizer-BioNTech, que debe almacenarse a -70 grados centígrados. La vacuna de Moderna, que se almacena a -20 grados centígrados, le sigue de cerca.

Las aerolíneas enfrentarán grandes desafíos en la tarea del transporte aéreo de las vacunas, al igual que las farmacéuticas, firmas de logística, gobiernos y agencias internacionales que planean el despliegue a través de redes asoladas por la pandemia.

Tal esfuerzo ingente debería ayudar a las aerolíneas involucradas a recortar sus pérdidas por la crisis, dicen expertos, mientras que traería beneficios adicionales para el sector en general, desde respaldo a los precios del transporte de carga a la restauración de rutas.

Asumen roles importantes en este esfuerzo logístico los especialistas en carga y las aerolíneas con grandes unidades de carga.

Las aerolíneas de la región del Golfo Qatar Airways y Emirates, así como Turkish Airlines, todas golpeadas por el colapso de las rutas de largas distancias, pueden aprovechar sus enormes centros de conexión. Turkish ha comenzado a transportar la vacuna de la china Sinovac a Brasil y, al igual que muchos de sus pares, está aumentando su capacidad de cadena de frío y almacenamiento.

El jefe comercial de Cathay, Ronald Lam, dijo recientemente a analistas que si bien es “difícil cuantificar” las ganancias imprevistas, “habrá un impacto positivo ya sea directamente a través del transporte de vacunas o el aumento en la demanda de transporte de carga en general”.

Algunos operadores de carga ya están viendo que otros productos serán retirados de los vuelos para hacer espacio a las vacunas, reportó el boletín comercial The Loadstar. INS

rsm/