P. Rico-Exhortan al gobierno entrante a poner como prioridad estrategias para fortalecer la industria del cannabis medicinal tras la reclasificación realizada por la ONU, que la denominada ahora como estupefaciente medicinal

San Juan, 3 dic (INS).- La reclasificación otorgada por la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual reconoce las propiedades medicinales del cannabis medicinal, fortalece las oportunidades de desarrollo de esta industria en Puerto Rico, afirmó el presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, Goodwin Aldarondo, quien exhortó al gobierno entrante a colocar como prioridad estrategias para desarrollar y fortalecer la industria del cannabis medicinal.  

“Actualmente la industria del cannabis medicinal cuenta con oportunidades extraordinarias que se están desaprovechando debido a la falta de entendimiento por parte del gobierno y el sector privado sobre cómo debe funcionar su ecosistema de desarrollo y fortalecimiento para que resulte en la generación de riquezas para el estado, aumente su alcance y accesibilidad como industria, a la vez que reduzca el costo de tratamientos para los pacientes”, señaló Aldarondo.

Añadió que la eliminación del cannabis medicinal de la lista de estupefacientes peligrosos por parte de la ONU, además de crear un clima de mayor aceptación dentro de la comunidad médica para recetar las diversas modalidades del medicamento para atender condiciones ya aprobadas, debe permitir la flexibilización de las normas adoptadas bajo la Ley 42 de 2017 y el Reglamento 9038 en términos de los aranceles aplicables para reducir el costo de las medicinas a base de la planta de cannabis. 

“En Puerto Rico por ejemplo, los medicamentos recetados están libres del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), pero no así los medicamentos productos del cannabis medicinal. Con este pronunciamiento de la ONU, el gobierno local debe reconsiderar eliminar el IVU para que más pacientes puedan beneficiarse de los efectos medicinales del cannabis”, expresó.

Entre las recomendaciones impulsadas por el sector se encuentran desarrollar un plan de educación y promoción sobre los beneficios del cannabis medicinal y legislación y asignación de fondos para fortalecer la fiscalización y protección de los derechos del paciente a nivel laboral y de salud. 

También se busca atemperar los estatutos para garantizar acceso a financiamiento y productos bancarios según dispuestos en la Ley 42 de 2017, revisión del Reglamento 9038 aplicable al turismo médico para facilitar su aplicabilidad a los pacientes que vienen a vacacionar o visitar familiares a la Isla y que necesitan acceso a la compra de productos y medicamentos.

El letrado expresó que “los pacientes con licencia para uso de cannabis medicinal son frecuentemente discriminados y despedidos injustificadamente por la falta de entendimiento por parte del patrono sobre sus derechos. Estos los pone en un gran predicamento en donde los pacientes tienen que escoger entre dejar sus empleos o dejar sus tratamientos, que dicho sea de paso han probado aliviar dolores fuertes, ansiedad e insomnio, dejando atrás el uso de entre 10 a 20 pastillas solo por el uso de esta planta y sus productos derivados”. 

El licenciado se mostró confíado en que la nueva administración le dé prioridad a esta industria emergente en su plan de trabajo, no solo por su impacto económico que la misma puede tener en Puerto Rico, sino por el bienestar de miles de pacientes que podrían beneficiarse de sus propiedades medicinales. 

“Es momento de ver a la industria como una emergente, con proyecciones de crecimiento exponencial y que colocará a Puerto Rico como un destino de avanzada a nivel médico y de desarrollo económico”, puntualizó.INS

lp