P. Rico-Acusan que Educación y administración de la Oficina Regional de Caguas ocultan a trabajadores cuando se reportan casos de empleados con Covid-19 y no cumplen con protocolo

San Juan, 3 dic (INS).- La Local 3840 SPU-PASO denunció hoy que el Departamento de Educación y la administración de la Oficina Regional de Caguas están ocultando a los trabajadores cuando se reportan casos de empleados con Covid-19 y que no están cumpliendo con el protocolo de desinfección del área. 

“Al día de hoy en este centro se han dado 4 casos de compañeros que han dado positivo al Covid 19 y uno se está investigando. De éstos, sólo en un caso se desinfectó la oficina. En la Semana de Acción de Gracias nos enteramos que una compañera que se fue enferma el 18 de noviembre dio positivo al Covid y quien nos avisó a nosotros fue la persona afectada, el superintendente Carlos Meléndez no nos informó. Y previo a este caso hubo otro y tampoco nos informó. Esta acción de dejarnos desinformados y no tomar las precauciones establecidas en el Protocolo, está poniendo en riesgo nuestras vidas y al Departamento no le importa”, sentenció Carmen Santos, coordinadora de la SPU-PASO, Región Caguas. 

Santos explicó que se le solicitó al Superintendente Meléndez que se desinfectara el área donde estuvo la compañera y este expresó que nivel central tiene detenidos los contratos de desinfección por falta de fondos, y no van a aprobar la misma. 

Señaló que Nivel Central indicó que solo debe ser limpieza profunda, ya que han pasado muchos días desde el caso. 

“La falta de sensibilidad, empatía y el juego que tienen con la vida de los trabajadores ante una enfermedad tan mortal como esta es inaudita. Nos esconden los casos y una vez se enteran no toman medidas contundentes para evitar más contagios. Parece que lo que están haciendo es ocultar la información para que cuando nos enteremos haya pasado mucho tiempo y ellos tengan una excusa para no desinfectar. Y luego si algo pasa no se hacen responsables por su negligencia. Exigimos que se desinfecte el área ya”, expresó. 

Por su parte, la delegada del centro, Glenda Dieppa, señaló que la región cuenta con una maquina de desinfección, pero no cuentan con un personal adiestrado que tenga  encargado el uso de esta máquina, por lo que no la han podido utilizar hasta el momento. 

“Tenemos un equipo para realizar desinfecciones, pero es como si no lo tuviéramos. Es responsabilidad del patrono asignar a alguien que tenga la capacidad de manejar este tipo de maquina para que sea adiestrado y se pueda usar la misma. Esto debe ser prioridad porque estamos hablando de la vida de los trabajadores”, expresó.

Las líderes sindicales señalaron que lamentablemente el padre de la compañera afectada falleció por complicaciones por Covid. 

“Está enfermedad es mortal, como nuestro patrono, el DE debe brindarnos un lugar de trabajo seguro y cumplir con las medidas esenciales de protección. Ya radicamos una querella en OSHA y esperamos una acción proactiva en defensa de nuestras vidas”, declararon.INS

lp