P. Rico-Continúa la pesquisa sobre las circunstancias de la muerte de Maradona

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 27 nov (INS).- A los pocos minutos de confirmarse la muerte del ídolo del balompié, Diego Armando Maradona, circularon las primeras versiones sobre una aparente negligencia médica.

El informe inicial de la Fiscalía de San Isidro indicaba que la última persona en ver con vida a Maradona habría sido su sobrino, la noche anterior, a las 11:00 de la noche, hora local.

Asimismo, los primeros en registrar que Maradona no respondía habrían sido un psicólogo y una psiquiatra, a las 11:30 de la mañana. Se sostiene que una doctora y una enfermera intentaron reanimarlo, administrándole RCP, sin éxito. A la habitación también habrían ingresado una cocinera y un asistente del astro latinoamericano.

Un médico cirujano del mismo barrio cerrado también trató de salvarlo con técnicas de reanimación, indicaron los fiscales. Además, se cree que en la propiedad había un empleado de seguridad.

Un enfermero declaró a las autoridades que, estando a cargo del cuidado de Maradona durante la noche y la madrugada, que antes de irse a las 6:30 de la mañana, constató que Maradona estaba con vida: “Declaró haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Otro enfermera, quien ya declaró dos veces, pronunció algunos datos contradictorios. Primero, sostuvo que a las 7:30 de la mañana lo atendió personalmente. En su segunda testimonial, reveló que a esa hora lo escuchó moverse, pero en realidad lo habría dejado descansar. Ella denuncia que inicialmente la “obligaron” a declarar que había asistido presencialmente a Diego.

Mientras, el equipo de fiscales constató registros de llamadas y videos de las cámaras de seguridad y determinó que la primera ambulancia en llegar a la propiedad —fueron varias las ambulancias que llegaron— tardó 11 minutos, y no media hora. Más en detalle, estableció que el primer llamado a la firma Swiss Medical fue a las 12:17 de la tarde, y a las 12:28 llegó un vehículo de la compañía Más Vida.

Con este escenario, los investigadores creen que no habría pasado mucho tiempo desde que murió el ídolo hasta que fue hallado sin reacción. Igualmente, a partir de estas afirmaciones surge otra pregunta: ¿cuánto demoraron los presentes en llamar a la ambulancia?

Por lo pronto, se detalló que la Policía entró al predio a la 1:00 de la tarde, y diez minutos más tarde el médico ambulanciero certificó la muerte. Ahora, los especialistas analizan los registros fílmicos de ese barrio privado, para revisar los ingresos y egresos.

También solicitaron recibir la historia clínica de Maradona y toda la documentación relacionada a su atención médica. Incluso pidieron “fecha para la realización de las pericias complementarias de la autopsia, las cuales, preliminarmente se realizarían la semana entrante”, dice el texto. INS

rsm/