P. Rico-Coronavirus/Sigue preparándose el país para los estándares de almacenamiento y distribución de la vacuna Pfizer/BioNtech contra el Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 nov (INS).- El reto con el cual sigue lidiando el gobierno de Puerto Rico acerca de la vacuna de Pfizer, en sociedad con la farmacéutica alemana BioNtech, es su almacenaje y distribución a temperaturas de 70 grados Celsius bajo cero, para cuyos refrigeradores ultra fríos la Guardia Nacional está pidiendo cotizaciones.

Se ha indicado que la Guardia Nacional está en conversaciones con cinco compañías de Estados Unidos para ello y establecer un plan logístico con el Departamento de Salud.

El porqué del involucramiento de la Guardia Nacional en este proceso se explica por el hecho de que la coordinación de la distribución de las vacunas ha sido delegada por el gobierno federal al Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

Tanto la vacuna Pfizer como la de Moderna se fabrican utilizando ARN, el mensajero genético sintético.

A diferencia del ADN, que transporta información genética general para cada célula del cuerpo humano, el ARN mensajero dirige la producción de proteínas de una manera mucho más específica.

En el caso de estas dos vacunas, ese RNAm contiene información específica sobre la proteína Spike característica del SARS CoV-2.

Para la vacuna de Pfizer/BioNtech se requiere almacenarse bajo temperaturas árticas sumamente gélidas, contrario a la vacuna de Moderna que no requiere un almacenamiento ultrafrío y permanece estable a los niveles de refrigeración habituales, entre aproximadamente de 2 a 8 grados Celsius, pero no más de 30 días a esa temperatura no ultra fría.

Empero, por la que el gobierno de Puerto Rico se ha decantado es por la de Pfizer, que parece será la primera en aprobarse oficialmente para su venta y colocarse en el mercado estadounidense.

Esta diferencia de almacenaje en frío se debe probablemente a la forma en cómo se empaqueta el ARNm sintetizado de las vacunas. Por sí solo, el ARNm es una molécula muy frágil, lo que significa que debe estar recubierta por una cubierta protectora lipídica para mantenerlo estable.

Las condiciones de refrigeración parecen tener que ver con la forma de fabricación y estabilización del ARNm. Aunque los detalles concretos se consideran información confidencial propiedad de las empresas fabricantes. INS

rsm/