R. Dominicana-Presidente Abinader y la vicepresidenta Peña encabezan la jornada inaugural del béisbol de invierno 2020-2021 sin público

El presidente Luis Abinader lanza la primera bola en el inicio del campeonato de béisbol invernal de la República Dominicana./Inter News Service

Santo Domingo, 16 nov (INS).-El presidente Luis Abinader realizó este domingo el lanzamiento de honor del partido inaugural de la temporada 2020-2021 de los Leones del Escogido contra los Tigres del Licey en una jornada sin público celebrada en el estadio Quisqueya Juan Marichal en medio de la crisis generada por la  pademia Covid-19.

Lo propio hizo la vicepresidenta Raquel Peña en la ciudad Santiago de los Caballeros (norte) antes del choque entre las Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao, evento dedicado a José Manuel Fernández.

Tras realizar el pitcheo, el mandatario resaltó el compromiso del Gobierno dominicano para que se desarrolle con éxito la actual campaña otoño-invernal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) que contará con 30 partidos en la serie regular que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre.

“Era lo que nos tocaba hacer para que todo el país pudiera disfrutar del béisbol invernal”, expresó el jefe de Estado al referirse al esfuerzo de las autoridades para que la actual temporada fuera posible.

Abinader, quien contó que se crió y jugó pelota junto al ex gerente general de los Leones Moisés Alou, dijo que prometió honrar a los grandes peloteros dominicanos que se han destacado en las Grandes Ligas.

“Espero, en nombre del Gobierno dominicano, en los próximos días reconocer a esos peloteros de edad, estamos trabajando en eso”, dijo.

El mandatario se refirió también a la temporada atípica por la ausencia de fanáticos a causa de la pandemia, y dijo que hace los esfuerzos a través del Ministerio de Salud Pública para que dentro de los controles sanitarios, en lo adelante puedan asistir fanáticos a los estadios.

“Estamos estudiando ver de qué manera podemos hacer que con un distanciamiento especial los dominicanos puedan venir a ver los partidos. Vamos a ver de qué manera y cuándo será posible dar apertura en ese sentido, siempre tomando en cuenta la seguridad de todos.

Dijo que la pelota invernal es una tradición que es parte de la misma cultura dominicana “y nosotros no podíamos dejar que no se jugara béisbol”. 

Habló en esos términos Abinader durante una entrevista en el palco VIP de los Leones del Escogido, acompañado de José Miguel Bonetti y Eduardo Najri, además de los ministros de Salud Pública y Deportes, Plutarco Arias y Francisco Camacho, respectivamente, el comisionado nacional de béisbol Junior Noboba y el viceministro de la presidencia Alberto Rodríguez, entre otras personalidades.

Abinader se convirtió ayer en el primer presidente dominicano en más de cuatro décadas en hacer el lanzamiento de una primera bola en un partido de la pelota invernal. El último en hacerlo fue don Antonio Guzmán Fernádez, en la temporada de 1978-79.

El jefe de Estado puso énfasis en la importancia del pasatiempo nacional durante la pandemia e instó a la fanaticada a darle seguimiento al deporte.

“La República Dominicana y sus instituciones de salud tienen el Covid-19 bajo control y si tenemos el distanciamiento social debido como lo hemos planificado, no va a haber problemas y todos van a disfrutar del béisbol desde sus casas”, agregó al mandatario.

Recordó que desde antes de ser electo presidente, se había comprometido en darle apoyo al campeonato invernal y que ha cumplido.

En el juego de ayer, que se realizó con fotografías de los fanáticos sobre los asientos, el lanzador Ervin Santana participó en tres entradas y un tercio de seis ponches para para llevar a los Tigres del Licey a una victoria 8-3 sobre los Leones del Escogido, mientras Welington Castillo y Anderson Tejeda jonronearon y remolcaron dos vueltas. 

La victoria fue para Luis Gil, quien trabajó tres episodios de cuatro hits, dos vueltas, una base y tres ponches. Perdió el abridor Casey Harman. Los azules despacharon 12 imparables contra 8 de los melenudos.

En otro partido de nueve entradas celebrado en el Estadio Cibao,  Los Gigantes se impusieron a las Águilas Cibaeñas en 8-5 en extrainning. 

La victoria fue para el lanzador Reymin Guduan (1-0), con la derrota para Junior Fernández (0-1) y el juego salvado fue para Ramón Ramírez (1).

El juego entre los Toros del Este y las Estrellas Orientales fue suspendido por los fuertes aguaceros  en La Romana. Hoy los Tigres reciben a los Toros del Este. Los Leones del Escogido chocarán con los Gigantes y las Águilas con las Estrellas a las 7 de la noche. INS

mv/lp