P. Rico-Coronavirus/Paradores critican nueva orden ejecutiva: señalan que arremete contra el empresario responsable y no atiende áreas que usualmente no cumplen

Adjuntas, 16 nov (INS).- La Asociación de Paradores y Turismo de Puerto Rico se mostró preocupada ante las nuevas restricciones establecidas en la nueva orden ejecutiva para frenar el Covid-19.

La organización considera la nueva orden ejecutiva injusta para el empresario responsable pequeño local, y posiblemente sean inconsecuentes en la guerra contra la propagación de la enfermedad.

Los miembros de la Asociación reconocen que había que tomar medidas adicionales de control e imponer sanciones en áreas y a personas específicas de una forma quirúrgica, para evitar una crisis hospitalaria.

Sin embargo, considera que impone “sin razón” un “lastre” adicional a los 80,000 empleados y los miles de empresas PyMes en las 17 industrias que componen la actividad turística de la Isla, el sector más afectado por la pandemia. 

“En nuestro sector turístico, sobre el ochenta y cinco (85%) por ciento de las empresas somos PyMes y estas acciones atentan contra nuestra supervivencia. Vamos a estar pendientes a que la aplicación sea consistente y como fiscalizan a las megatiendas, supermercados y farmacias en cadena para asegurar que operan al 30% de su capacidad”, señaló Jesús Ramos, presidente de la Asociación y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

Señalan los dueños de paradores que, durante los pasados cuatro meses, los datos del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos indican que una parte substancial de estos contagios ocurren en el entorno familiar, usualmente con la creación de grupos en eventos y celebraciones familiares o entre amistades que no pertenecen al mismo grupo familiar.

“Para cerrar las brechas de comportamiento que observamos, se requiere un cambio cultural y conductas responsables, que solo se pueden lograr con una campaña de educación masiva y segmentada, junto a la supervisión y seguimiento con sanciones severas al que no cumpla, sostenidas por un tiempo prolongado. Con este propósito, hemos hecho varias recomendaciones puntuales y viables, y muy pocas han sido consideradas”, indicó Tomás Ramírez, codueño del Combate Beach Resort en Cabo Rojo.

Según Ramos, desde el comienzo de la pandemia, los hoteles y paradores endosados, han demostrado responsabilidad ciudadana y su compromiso con los protocolos establecidos por la Compañía de Turismo y el Departamento de Salud. 

“Sabemos que las nuevas restricciones en la OE-2020-80 van a afectar la ocupación en nuestros paradores; sin embargo, hay otras industrias y cientos de empresas dentro del sector que sufrirán sustancialmente. Nuestro enfoque colectivo tiene que estar en mejorar la consistencia en el uso de mascarillas y limitar la aglomeración de personas en todos los entornos, incluyendo las placitas en algunos municipios, las fiestas que siguen ocurriendo en los alojamientos de renta a corto plazo, y el exceso de clientes en algunas tiendas”, añadió Ramos.

Para Ramírez, “es claro que la responsabilidad principal por este nuevo despunte reside en nuestra clase política. Sin embargo, solo podemos trabajar para mitigar los resultados, y mirar hacia el futuro. Recomendamos a la Honorable Gobernadora y los alcaldes que además de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, le requieran a todas las agencias y empleados con responsabilidad reglamentaria, proveer cubierta durante los siete días de la semana y en las horas de más actividad económica, tal y como lo hace la División de Investigaciones del Departamento de Salud. Si organizamos adecuadamente a los miles de recursos en las Policías Municipales, el Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, PROSHA, la Compañía de Turismo, Hacienda, Puertos, y otras, podríamos mejorar la supervisión y el cumplimiento, causando una reducción inmediata en las aglomeraciones en todos los entornos públicos y reducir el contagio”.INS

lp