R. Dominicana-Nuevo presidente de la Junta Electoral asegura que luchará por la preservación de un estado social democrático y de derecho 

La juramentación de los nuvos titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE)./Inter News Service

Santo Domingo, 12 nov (INS).- El presidente del Senado, Eduardo Estrella, juramentó al nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y los respectivos suplentes para el periodo 2020-2024, en un acto realizado en la sede de este órgano comicial ubicado en el Distrito Nacional.

Los juramentados son Román Jáquez Liranzo, presidente, además de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

También, los suplentes Dolores Dotel, Pedro López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario e Iradi Fernández Guzmán.

Eduardo Estrella señaló que los actuales jueces tienen el gran reto de cumplir las expectativas que tiene el país de un organismo independiente. 

Manifestó que los actuales miembros de la JCE tienen el gran reto de cumplir las expectativas que tiene el país de un organismo independiente

“Ustedes tienen un gran reto de una sociedad cada día más vigilante, cada más critica, gente que tiene muchas expectativas de los trabajos en lo que es la parte de informática de la Junta Central Electoral, son muchas cosas por delante que hay pero sabemos que en buenas manos está el pandero, en manos de ustedes”, puntualizó.

Más de 300 candidatos que concursaron para el puesto durante un proceso al que calificó de democrático y transparente.

Las propuestas de candidaturas para la escogencia de los miembros titulares y suplentes estuvieron a cargo de Ricardo De los Santos y los senadores José del Castillo Saviñón, Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán, Iván Silva, Franklin Rodríguez, Melania Salvador, Ramón Rogelio Genao y Bautista Rojas Gómez.

El juez Román Jáquez Liranzo declaró que al asumir esas funciones estás consciente de que “se trata de una alta responsabilidad que asumimos como equipo con gran sentido del compromiso constitucional, democrático, moral y de soberanía que exige un estado social democrático y de derecho como el que vivimos”.

Manifestó que a pesar de la responsabilidad que demanda el cargo, la asume con compromiso constitucional, democrático, moral y de soberanía, que son las exigencias de un estado social y democrático en el país.

“El ejercicio de la democracia encierra en sí mismo un compromiso de dimensiones extraordinarias, no solo para nosotros, sino para todos los actores del sistema electoral y para los ciudadanos que deseamos vivir en un clima de paz y convivencia social”, señaló en la ceremonia de ayer.

Mientras, el presidente saliente del órgano rector de elecciones, Julio César Castaños Guzmán, pasó revista a su gestión en la cual logró, según afirmó, sanear las finanzas de la institución.

Explicó que al asumir el cargo encontró una deuda de 2, 400 millones de pesos (41 millones de dólares) la cual se encargó de saldar junto a los restantes miembros.

Afirmó que posiblemente esos compromisos de deuda se debieron a la deficiencia en el presupuesto de la entidad, en el año 2014, por lo que exhortó al Congreso Nacional a aprobar la propuesta de presupuesto enviada por la institución en razón de que cada uno de los montos están justificados.

Enumeró también las contrariedades por la que la institución tuvo que pasar con la aportación de las leyes de Partidos y Electoral las cuales estaban cargadas de ambigüedades y contradicciones.

“Se intentó complacer a todo el mundo, cosa que en la práctica se demostró que no es posible”, afirmó Castaños Guzmán.

Habló de los obstáculos superados durante su gestión, como fueron el montaje de las primarias abiertas de los partidos políticos, la posposición de las elecciones generales por los efectos de la pandemia del coronavirus, la complejidad en el voto preferencial, entre otros. INS

mv/lp