P. Rico-CPS, en alerta ante “desgaste emocional” luego de huracanes, temblores y pandemia, capacitará a profesionales de la salud con el propósito de crear una red de ayuda en situaciones de desastre

Tras el paso del huracán María, del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, hubo 84 suicidios, lo que representó un aumento de 35 casos comparados al mismo periodo durante el año 2016./Inter News Service

San Juan, 12 nov (INS).- La Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS), oficina adscrita al Departamento de Salud, en colaboración con Puerto Rico Hurricane Hub un programa del Puerto Rico Public Health Trust, anunciaron la disponibilidad de talleres sobre Prevención del Suicidio en Situaciones de Desastre. La iniciativa busca capacitar a profesionales médicos, de enfermería, técnicos de emergencias médicas, así como a profesionales de trabajo social, consejería y psicología.

“Después de un desastre, los profesionales de la salud son los recursos que facilitan la búsqueda de ayuda, a nivel físico y emocional.  A través de estos talleres tenemos como objetivo fortalecer las competencias de aquellos profesionales que están en contacto directo con la comunidad, para que puedan lidiar con los retos que se les presenten”, indicó Nayda Román Vázquez, psicóloga clínica y directora interina de la Comisión.

Añadió que “el trabajo de este personal es vital en los esfuerzos de prevención de suicidios y tienen que estar adiestrados y fortalecidos para poder identificar y manejar adecuadamente casos de riesgos”.

El adiestramiento será libre de costo, se ofrecerá virtualmente y consta de ocho grupos y 16 sesiones para una capacidad total por sesión de 400 personas. 

Según la funcionaria, se estarán ofreciendo entre los meses de noviembre y diciembre comenzando el día 16 de este mes.

Los talleres constarán de dos sesiones, de dos horas cada uno, y pueden ser sometidos para cuatro horas crédito con la División central de Educación Continua del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Se ha evidenciado que luego de un desastre, se exacerban condiciones emocionales en los sobrevivientes y se refleja un aumento en síntomas de depresión, ansiedad, sufrimiento emocional y estrés post- traumático, dijo Leslie Maas Cortés, directora del Puerto Rico Hurricane Hub.  

De acuerdo con la experta, “tras huracanes, terremotos y la pandemia del Covid-19, se ha generado un desgaste emocional en las personas. Estamos confiados que la capacitación a estos profesionales, en el tema del suicidio ante desastres, nos ayudará a salvar vidas”, afirmó. 

En el informe anual de 2017 del Sistema de Notificación de Muertes Violentas del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico se documentaron 16 suicidios, en los que la exposición a un desastre se percibió como un factor precipitante. 

De igual manera, tras el paso del huracán María, del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, hubo 84 suicidios, lo que representó un aumento de 35 casos comparados al mismo periodo durante el año 2016.INS

lp

Attachments