P. Rico-La carne barata de pollo podría exponer a sus consumidores a un cóctel de infecciones virales de las aves de granja llamadas “frankenchickens”

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 10 nov (INS).- Si usted consume asiduamente carne de pollo cuando sale a comer fuera o suele comprar pollo barato en los supermercados, tenga cuidado, porque podría exponerse a un cóctel de infecciones virales de esta ave de granja, diseñada genéticamente para crecer rápidamente de manera antinatural.

Estos pollos son conocidos como “frankenchickens” y son “prácticamente incapaces de protegerse genéticamente de una infección cuando ataca” porque su sistema inmunológico es muy débil.

Open Cages ha alertado de que el pollo barato que se vende en los supermercados podría desencadenar nuevas pandemias “catastróficas”, según su informe reseñado en el mencionado diario británico.

El texto periodístico indica que el “cóctel” de infecciones a las que están sujetas las aves de granja crea “un caldo de cultivo casi perfecto” para un brote de enfermedad con potencial pandémico, subrayando que un nuevo virus de la gripe aviar con “alta transmisibilidad” haría que el coronavirus pareciera “leve”.

Se responsabiliza de esta situación a los supermercados, porque para mantener los precios bajos supuestamente compran pollos de granjas con condiciones de hacinamiento que hacen que las enfermedades se propaguen con facilidad.

Según advierte en la reseña periodística, “una pandemia de gripe aviar al nivel del covid-19 sería devastadora, no solo cobrándose vidas sino también al perturbar la economía en un grado que altere la vida”.

Sus autores, el profesor de Neurología David Wiebers y el profesor veterinario Andrew Knight, afirman que los humanos entramos en contacto con una “gran cantidad” de materia biológica en la cría de pollos, por ejemplo fluidos corporales, y los virus de aves están presentes en muestras de aire ubicadas hasta 177 kilómetros de distancia de las granjas infectadas.

Hacen mención del hecho de el H7N9, una cepa de la gripe aviar registrada por primera vez en 2013, ha dejado 616 muertes y 1,568 contagios en humanos en todo el mundo. INS

rsm/