P. Rico-Elecciones 2020/Interrogante de si más allá de lo criminal por posible fraude electoral, investigación del FBI sobre querellas de irregularidades tendrá repercusiones en el aspecto procesal de los comicios (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 10 nov (INS).- Hasta dónde podría llegar la investigación que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) realizará sobre las querellas recibidas en relación a las elecciones generales en Puerto Rico y que fueron referidas a esa agencia investigativa por la fiscalía federal en Puerto Rico habrá que verse en los próximos días y semanas.

Si la investigación únicamente se ceñirá a posibles delitos criminales de fraude electoral de personas o si la indagación del FBI tendría repercusiones en la validación y legitimación del aspecto procesal propiamente de las elecciones generales.

El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, a través de su portavoz Lymarie Llovet, no especificó en cuanto a la cantidad o naturaleza de las llamadas recibidas.

El referido hecho al FBI supone un paso adicional tomado por las autoridades federales después de que ciudadanos sometieron querellas a través del Programa del Día de las Elecciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se ha informado que el FBI y la fiscalía federal han recibido llamadas de personas con información sobre asuntos electorales.

De conformidad con lo indicado, para el Programa del Día de las Elecciones, Muldrow designó al fiscal federal Seth Erbe como el responsable de supervisar el manejo de las querellas de fraude electoral y las inquietudes sobre los derechos de los electores en consulta con la sede del Departamento de Justicia en Washington. INS

rsm/