P. Rico-Elecciones 2020/En entredicho el proceso y resultados preliminares de los pasados comicios, cuestionados por cuatro de los cinco comisionados electorales

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 10 nov (INS).- El proceso electoral en estos pasados comicios con el voto ausente y adelantado del organismo denominado JAVA de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se ha puesto en entredicho por los comisionados electorales de cuatro de los cinco partidos inscritos en el sistema sufragista del país.

Los cuatro comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del Movimiento Victoria Ciudadana(MVC) y del Proyecto Dignidad (PD) están cuestionando, por lo tanto, las cifras preliminares provistas por la CEE.

Incluso, el presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer, ha confirmado a la prensa que al 6 de noviembre, cuando se determinó concluir el conteo de votos a cargo de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA), solo se lograron cuadrar las actas de 9 de los 110 precintos en las mesas que contabilizaban 141,106 papeletas que no fueron leídas por las máquinas de escrutinio.

De modo que el escrutinio general que inicia hoy martes en medio de serios cuestionamientos y dudas sobre los resultados preliminares ofrecidos y las actas de 106 precintos no están cuadradas y deberá verificarse.

Aunque el  comisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier, quisiera ir al tribunal e impugnar la elección completa porque los resultados preliminares brindados hasta ahora no son certeros, no posee las pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial.

No obstante, Gautier exige a Rosado Colomer una investigación “inmediata” por el supuesto descuadre con el conteo de votos adelantados por correo y a domicilio, en lo que respecta a la papeleta estatal.

Por su parte, el comisionado electoral del MVC, Olvin Olivera, dice que, no empece a que todos los partidos inscritos  tenían representación en el organismo JAVA, el proceso fue tan atropellado desde las etapas iniciales con los más de 222,000 electores que se hizo imposible fiscalizar cada etapa del proceso.

Su homólogo, Juan Manuel Frontera Suau, del Proyecto Dignidad recordó que desde antes de las elecciones advirtieron que la JAVA no estaba lista ni podría lidiar con tanta solicitud de voto ausente y voto adelantado, impuesta por un nuevo Código Electoral.

Héctor Iván Aponte, comisionado electoral del PIP, que es vital para un resultado fiable de estas elecciones verificar el conteo de los votos a través de JAVA,

Preocupa que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, despache las quejas de sus homólogos atribuyéndolo a la “politiquería”, debido a que los partidos de oposición, según él, se dedicaban “a entorpecer” mientras se realizaba el trabajo en JAVA.

Al cierre de los trabajos de JAVA el viernes pasado tampoco se llegaron a contar más de 45 maletines con papeletas, cuya cantidad se desconoce.  INS

rsm/