P. Rico-Coronavirus/Ofrecerán talleres educativos a personal de hogares de adultos mayores para el manejo de casos de Covid-19

Lorenzo González Feliciano./Inter News Service

San Juan, 10 nov (INS).- El Departamento de Salud junto al Puerto Rico Hurricane Hub (PRHRH), programa del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), convocan a los hogares de adultos mayores de la Isla a inscribirse en una serie de talleres educativos sobre las medidas de prevención contra el contagio del Covid-19 en esta población. 

La iniciativa está dirigida a los dueños, administradores, profesionales de salud y el personal de los centros de adultos mayores y pudiera incluir un estipendio de hasta 6,000 por centro que cualifique.  

El entrenamiento se ofrecerá en múltiples sesiones virtuales y comenzará el 13 de noviembre de 2020.

La iniciativa utilizará la metodología del Proyecto ECHO, un proceso de aprendizaje, basado en casos concretos. 

El objetivo es aumentar el acceso a los expertos para facilitar el intercambio de conocimientos entre participantes y recursos. 

La filosofía del proyecto ECHO es que “todos enseñamos y todos aprendemos” porque se genera un espacio en donde se discuten las experiencias reales de los participantes, que se utilizan como aprendizaje, para mejorar las prácticas actuales.

“Este ciclo de conferencias representa una herramienta vital para los hogares de adultos mayores ya que tendrán acceso a expertos que les ayudarán a desarrollar estrategias sobre cómo manejar la pandemia y prevenir la propagación en sus centros de trabajo”, afirmó Lorenzo González Feliciano, secretario de Salud, quien consideró que “tenemos que proteger a nuestros ancianos, que son la población más vulnerable en esta cadena de contagios”.

Esta es la cuarta edición del proyecto ECHO que se llevará a cabo en Puerto Rico y se espera que alcance el éxito de las ediciones realizadas en el pasado sobre otros temas. 

En esta ocasión será dirigida a los  hogares de adultos mayores y tendrá como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos entre colegas, participantes y recursos. 

El proyecto ECHO es una red de más de 250 socios que operan 600 programas en Estados Unidos y Puerto Rico y se especializan en brindar capacitación, asistencia técnica y tutoría en áreas variadas de atención médica, salud mental, desastres, comunidad y salud pública, entre otros.

“El Proyecto ECHO se suma a una serie de iniciativas que hemos implementado para proveer los recursos necesarios a las comunidades para enfrentar desastres y la pandemia del Covid-19. Esperamos una amplia participación para beneficio de nuestros adultos mayores y así poder salvar vidas”, expresó Leslie Maas Cortés, directora del Hurricane Hub.INS

lp