P. Rico-Un total de 39 startups se benefician del fondo especial de P18Ventures: en la lista se encuentran 13 empresas puertorriqueñas que recibirán hasta 35,000 dólares

San Juan, 2 nov (INS).- Como parte de su misión de apoyar negocios innovadores e impactar la economía de Puerto Rico, parallel18 junto a su organización base, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunció las 39 startups que se beneficiarán de su “Business Continuity Fund” (BCF), un fondo de emergencia de 1,000,000de dólares dirigido a ayudar a las empresas egresadas del programa de aceleración a enfrentar las nuevas condiciones causadas por el Covid-19. 

De las compañías seleccionadas para recibir el fondo anunciado en junio, 13 son puertorriqueñas, mientras que el resto son emprendimientos internacionales con lazos operacionales y económicos en la isla. 

Según un reporte realizado por el SME Banking Club sobre el impacto económico del coronavirus en el ecosistema global de startups, la financiación internacional de capital de riesgo se ha reducido en aproximadamente un 20% desde el inicio de la pandemia. 

El reporte publicado en mayo también detalla que cuatro de cada diez startups se encuentran en lo que llaman una “zona roja”. 

Además, la investigación concluyó que, aunque este tipo de empresa innovadora será clave para la recuperación económica a nivel global, las startups basadas en tecnología están en grave riesgo debido a la falta de inversión. 

Ante este panorama y con el desembolso del fondo puesto en marcha, el programa internacional para startups con sede en San Juan espera que esta inyección de capital asegure la continuidad y el crecimiento de estas compañías hacia mercados globales desde Puerto Rico.

“En el momento en el que la magnitud del Covid-19 se volvió evidente, tuvimos que reinventarnos como programa y a la vez seguir cumpliendo con nuestra misión de apoyar emprendedores de Puerto Rico y de todas partes del mundo. Fue entonces que, al tener un grupo de empresas más pequeño debido a la pandemia, acordamos junto al Fideicomiso que el presupuesto operacional de P18 sobrante se utilizaría para invertir 1,000,000 en un fondo especial de alivio”, explicó Eduardo Padial, director de Operaciones de parallel18.

De esta manera, el FCTIPR invirtió entre 25,000 a 35,000 en cada negocio utilizando una nota convertible estándar, con la flexibilidad de que el emprendedor pueda repagar el capital al cabo de dos años. 

De modo que, el retorno de inversión tendrá un impacto directo en la economía de Puerto Rico mediante el FCTIPR que, como ente, se dedica a crear estructuras innovadoras de soporte para el desarrollo tecnológico de la isla.

“Esto nos permitió actuar de inmediato y desarrollar un vehículo de inversión que pudiese apoyar a un grupo muy diverso de empresas egresadas de nuestro programa, tanto locales como internacionales, que necesitaban capital para impulsar su crecimiento acelerado o mantener a flote el negocio ante el impacto de la pandemia”, añadió Padial, quien destacó que las inversiones realizadas confirman el compromiso del programa en apoyar emprendedores subrepresentados pues el 31% de las empresas beneficiadas son lideradas por mujeres. 

Asimismo, la cartera de P18Ventures aumenta su diversidad al añadir egresados de fundadores LGBTTQ y personas racializadas (BIPOC, por sus siglas en inglés). 

Para ser elegibles a recibir la inversión los negocios solicitantes debían ser egresados de P18, el currículo de aceleración de parallel18. 

La lista final incluye empresas como Booksloth (Puerto Rico), una aplicación móvil de recomendación de libros ingeniada y liderada por dos mujeres boricuas; Brands Of (Puerto Rico), un mercado virtual de productos 100% locales; Guilty (Puerto Rico), una tienda online de alquiler y compra de ropa y accesorios LICK (Puerto Rico), empresa de productos “premium” y ecoamigables para mascotas; Abaxto (Perú), empresa que digitaliza el proceso de compras entre los detallistas y los distribuidores; y Nilus (Argentina), cuya misión social radica en rescatar comida y distribuirla antes de que se eche a perder.INS

lp