P. Dominicana-Presidente Abinader declara la guerra a las estructuras criminales que operan desde las cárceles

El presidente Luis Abinader y Roberto Santana durante el encuentro con la prensa./Inter News Service

Santo Domingo, 2 nov (INS).- El presidente Luis Abinader advirtió hoy a las estructuras criminales que operan en República Dominicana que deben prepararse porque el Gobierno los va a enfrentar como nunca antes.

La amenaza del mandatario se produjo durante una breve conversación con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, acompañado de Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y el sistema penitenciario.

Ambos anunciaron los resultados de un operativo sorpresa en la cárcel del 15 de la ciudad Azua, región suroeste del país, donde se decomisaron armas de fuego,  drogas y celulares en poder de los reos.

Abinader dijo que en el lugar fue retenido el mayor alijo de cocaína en contra del narcotráfico y puso esa acción como un ejemplo del compromiso de su administración por enfrentar el crimen organizado.

“Todas las estructuras criminales en República Dominicana que se preparen que el gobierno las va a enfrentar como en nunca antes”, dijo 

Además, se trasladaron a 15 reclusos a otras cárceles, que fueron identificados como los cabecillas dentro del penal.

En ese sentido, Roberto Santana informó que el recinto era controlado por un grupo que se autodenominaba el “Comité de disciplina”, el cual se dedicaba a extorsionar e intranquilizar esa cárcel abusando de las autoridades.

“Era un grupo que predominantemente se encargaba de extorsionar a los privados de libertad. Les cobraban a los privados de libertad por comida, dormida, extorsionaba a las familias, y ese mismo grupo se autodenominaba “Comité de disciplina” y se combinaban con gente del crimen organizado en las calles”, explicó el funcionario.

Precisó que durante la madrugada de este lunes concluyó con un operativo en el que se desmanteló dicha banda, compuesta por alrededor de 15 personas, las cuales fueron todas reubicadas en diferentes centros carcelarios. 

Los crímenes desde las cárceles

El 18 de septiembre, el presidente Luis Abinader dio a conocer el Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria en el marco de la seguridad ciudadana, con la que busca mejorar el funcionamiento de ese sector y dignificar las vidas de los presos.

Para ello, el presidente nombró a Roberto Santana Sánchez como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en seguridad ciudadana y reforma penitenciaria, un hombre que tiene casi dos décadas asesorando a gobiernos en esa materia.

Entre los objetivos del Plan, según manifestó el gobernante dominicano, están la disminución de la criminalidad, respeto a la dignidad de las personas, la reincorporación a la sociedad de los detenidos una vez cumplen su condena y la protección a las víctimas y de sus comunidades.

Dijo que la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado y sostuvo que el Gobierno va a buscar la forma de bloquear las llamadas de celulares desde las cárceles hasta que se complete la reforma penitenciaria, con la cual se va a evitar el sicariato (matones contratados) desde detrás de las rejas.

“Los crímenes se están organizando desde las cárceles de la República, por lo tanto, mejorar el sistema penitenciario es vital”, indicó. INS

mv/lp

Attachments