P. Rico-Preocupa la falta de un plan estratégico para propulsar la industria del cannabis en las plataformas de los candidatos a la gobernación

San Juan, 30 oct (INS).- El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, Goodwin Aldarondo, se mostró preocupado por la ausencia de propuestas concretas para desarrollar la industria del cannabis medicinal en las plataformas de gobierno de los seis candidatos a la gobernación. 

Aprovechó para hacer recomendaciones puntuales sobre las necesidades más apremiantes que debe atender la próxima administración para desarrollar y fortalecer la industria del cáñamo, así como proteger los derechos de los pacientes.

“Actualmente la industria del cannabis medicinal cuenta con oportunidades extraordinarias que se están desaprovechando debido a la falta de entendimiento por parte del gobierno y el sector privado sobre cómo debe funcionar su ecosistema de desarrollo y fortalecimiento para que resulte en la generación de riquezas para el estado, aumente su alcance y accesibilidad como industria, a la vez que reduzca el costo de tratamientos para los pacientes”, señaló Aldarondo.

Según el presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, es necesario desarrollar un plan estratégico que contemple educación y promoción sobre los beneficios del cannabis medicinal, legislación y asignación de fondos para fortalecer la fiscalización y proteger los derechos del paciente a nivel laboral y de salud,  atemperar los estatutos para garantizar acceso a financiamiento y productos bancarios según dispuestos en la Ley 42 de 2017, revisión del Reglamento 9038 aplicable al turismo médico para facilitar su aplicabilidad a los pacientes que vienen a vacacionar o visitar familiares a la Isla y que necesitan acceso a la compra de productos y medicamentos.

Sobre este último tema, Aldarondo explicó que actualmente en Puerto Rico se acepta lo que se conoce como reciprocidad, en donde un paciente con tarjeta de uso de cannabis medicinal de los estados se les permite la compra de productos en dispensarios en cumplimiento sin la necesidad de ir a un médico. 

No obstante, expuso que el reglamento 9038 y la Ley 42 de 2017 carecen de especificidad, lo que hace casi inoperante dichas disposiciones incluidas en el renglón de Turismo Médico. 

“El reglamento debe especificar y permitir que turistas que llegan en cruceros o por avión puedan certificarse simplemente con una identificación una vez llegan al muelle o aeropuerto, como se hace en países como Jamaica, acompañado de un impuesto adicional a estos turistas que deseen consumir cannabis durante su estadía en la isla”, añadió el licenciado.

Indicó que los pacientes con licencia para uso de cannabis medicinal son frecuentemente discriminados y despedidos injustificadamente por la falta de entendimiento por parte del patrono sobre sus derechos. “Estos se ven forzados a escoger entre dejar sus empleos o dejar sus tratamientos, los cuales han probado aliviar dolores fuertes, ansiedad e insomnio, dejando atrás el uso de entre 10 a 20 pastillas solo por el uso de esta planta y sus productos derivados”, explicó el letrado.

Consideró que la falta de acceso a productos de banca comercial, no solo presentan un problema de acceso a capital, manejo operacional adecuado y solidez para la industria, sino que pone en peligro la seguridad de los comerciantes. 

“La Ley 42 de 2017 dispone que las cooperativas que estén en ‘good standing’ pueden ofrecer sus productos y servicios de banca comercial a los comercios de la industria del cannabis, como depósitos electrónicos, alternativas de cobro mediante tarjetas de crédito o aplicaciones móviles, préstamos, entre otros servicios. Actualmente, debido al desconocimiento y temor de persecución, solo hay una cooperativa en el área metropolitana que le sirve a toda la industria. Comerciantes de Mayagüez, por ejemplo, tiene que viajar a Santurce dos veces en semana con el dinero en efectivo producto de sus ventas para realizar sus depósitos. Eso es inaudito”, expresó el presidente de Puerto Rico Legal Marijuana.

El portavoz también recomendó que los recaudos provenientes de la venta de productos, aranceles, multas y licencias sean destinados a fortalecer la promoción de la industria, desarrollo de campañas educativas y el fortalecimiento de la oficina de inspectores adscrita a la Junta Reglamentadora de Cannabis. 

“Como cuestión de hecho, esta última solo cuenta con seis inspectores para la fiscalización de unos 300 comercios certificados y más de 120,000 pacientes en tratamiento bajo el programa de cannabis medicinal”, afirmó

Asimismo, opinó que “no es tiempo de imponerle impuestos a esta industria que ya está altamente regulada y paga aranceles prácticamente por todo. Es momento de ver a la industria como una emergente, con proyecciones de crecimiento exponencial y que colocará a Puerto Rico como un destino de avanzada a nivel médico y de desarrollo económico”.INS

lp