R. Dominicana-Coronavirus/Ministro de Salud y su esposa hospitalizados al dar positivo a Covid-19

Doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública../Inter News Service

Santo Domingo, 23 oct (INS).- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, y su esposa fueron hospitalizados, como medida de precaución, luego de haber dado positivo a la pandemia del coronavirus a mediados de esta semana.

Ambos se encuentran bajo observación de  especialistas en el Centro Unión Médica del Norte, en Santiago, mientras un hijo del matrimonio está en aislamiento domiciliario, según un reporte suministrado por el personal del centro de salud.

La neumóloga Natalia García lidera el equipo de profesionales que lo atienden desde anoche cuando fue ingresado.

Arias permanece en una sala regular y según la subdirectora del centro asistencial, Verónica Lockward, no ha tenido que ser llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“El doctor Plutarco está estable. Es un paciente de avanzada edad. Lo tenemos aquí para cuidarlo, darle el manejo y protocolo que amerita”, expresó la doctora Lockward, quien también informó que la esposa del ministro de Salud, que no identificó, también permanece ingresada en el centro.

Explicó que Arias presenta alguna “comorbilidad”, como hipertensión, por lo que necesita realmente cuidados especiales”.

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), la comorbilidad es la ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona.

La doctora Verónica Lockward dijo a los medios que se inició el tratamiento en el centro de salud, localizado en la región norte del país, con el medicamento remdesivir y aseguró que el funcionario “está muy animado, no ha dejado de trabajar…, está muy pendiente a pesar de su condición en este momento”.

Arias es conocido en la medicina como un neumólogo de muchos años, especialista en trastornos del sueño. Es además socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte y un colaborador e investigador para la edición más reciente de la revista Respirar de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT). 

En una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Salud Pública se aclaró que la hospitalización se hizo a fin de lograr un mayor control sobre el tratamiento que le están aplicando y para que se mantenga en reposo total.

Con el ministro Plutarco Arias y el viceministro Fernando Ureña contagiados por coronavirus, las autoridades emprendieron una jornada de 400 pruebas analíticas a todo el personal, pero resultaron frustradas por un incendio que se produjo en el Departamento Financiero de la entidad y dañó los servidores de transmisión que tenían conectividad con el  Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

El fuego se originó el jueves en el lugar donde 42 personas  tenían acceso al cuarto de los servidores y son investigadas en miras de determinar las causas de esa eventualidad. INS

mv/lp

Attachments