P. Rico-Alianza de Pacientes Pro Cannabis pide a los candidatos a la gobernación que se expresen en torno a que si se deben imponer impuestos a la venta recreativa de la marihuana

San Juan, 23 oct (INS).- La Alianza de Pacientes Pro Cannabis Inc. (APPC) envió una carta abierta a los candidatos a la gobernación para que contesten un formulario indicando si están dispuestos a proponer o firmar legislación que cumpla con siete puntos que se esbozan en la misiva.

Sobre este acercamiento a los candidatos a la gobernación, la portavoz de la APPC, Edumary Hernández Rodríguez, expresó que “la idea es tratar de que por primera vez piensen primero en los pacientes…los que usamos el cannabis para atender una condición, no para vacilar”.

La portavoz de la APPC explicó que “respetamos el derecho al uso recreativo del cannabis, pero enfatizamos que es precisamente el uso recreativo al que hay que imponer impuestos en la venta, no a los pacientes, los pacientes merecemos alivio contributivo…” 

Agregó que “por eso también es importante que los diagnósticos de los pacientes sean genuinos, no fruto de relaciones médicas innecesarias o hasta simuladas, para que se pueda conceder el alivio contributivo exclusivamente a los pacientes que lo merecen y que se cobre el impuesto al que quiera usarla de forma recreativa y responsable, sin que tenga que ser parte de una relación médica simulada…hay que dejar la hipocresía, así es que hay que capturar el impuesto y estamos hablando de mucho dinero que se recaudaría para las causas merecedoras. No hay que atropellar a los pacientes”.

Indicó también que “hay que dar protecciones al paciente de cannabis medicinal en el empleo y cuando tiene necesidad de medicarse fuera de su hogar. Tiene que ser tratado con la misma dignidad que se trata a cualquier otro paciente, no podemos seguir siendo discriminados, marginados ni criminalizados en forma alguna…ya basta de obligarnos a escondernos, sea en el trabajo o en público”. 

En cuanto al tema del cáñamo, declaró que “es sumamente importante para los pacientes, pues nos permite usar el cannabis sin exponernos a los efectos psicoactivos del THC, que es el ingrediente que, como dicen, da la nota… estamos hablando de una industria difícil, con grandes retos y que para colmo está tratando de nacer en medio de la pandemia, una industria emergente así ya tiene suficientes retos, no necesita que la asfixien con impuestos especiales”.

En su misiva a los candidatos, la APPC solicita sus contestaciones al formulario para el próximo 31 de octubre.INS

lp