P. Rico- Un economista de izquierda y un representante de los pueblos originarios al poder en Bolivia 

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 oct (INS).- Luis Arce, ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia, es un economista de 57 años, nacido en La Paz.

Se hizo famoso en el país andino y en América Latina por su papel como ministro de Economía durante la mayor parte del mandato del presidente Evo Morales (2006-2019). Solo interrumpió su trabajo durante dos años para tratarse de un cáncer de riñón que ya ha superado.

De 2006 a 2014, Bolivia creció a un tasa superior al 5% anual y la pobreza extrema se redujo del 38% al 18%. Algunos economistas conservadores creyeron que esta dinámica positiva cesaría en cuanto los precios de las materias primas latinoamericanas cayeran.

Arce superó esta prueba aumentando el gasto público, de modo que compensó la caída de los ingresos por exportaciones. Bolivia continuó creciendo, aunque con menos rapidez que antes, mientras los demás países sudamericanos decrecían económicamente.

La política económica de Arce, denominada “escape hacia delante”, sirvió para que Arce se apoyara en su reputación para vender durante la campaña electoral la idea de que únicamente él sería capaz de sacar al país de la terrible crisis económica causada por la pandemia, que se estima provocará este año una caída del 7% del PIB boliviano. y un déficit fiscal de más de 13%.

“Íbamos por buen camino, pero el golpe de Estado [el año pasado, cuando Jeanine Áñez tomó el poder] nos sacó de él. Tenemos que recuperar la misma dirección”, dijo la noche después de su triunfo.

Arce se opone al desmantelamiento de las decenas de empresas públicas creadas por Morales, como querían hacer sus rivales. Una de las grandes interrogantes es cómo financiará estas empresas en las circunstancias en las que se encuentra la economía.

Luis Arce acompañó en la papeleta electoral a Evo Morales en las elecciones de 2005, que fueron las primeras que Morales ganó. con un resultado igual al que se le asigna a él de 53% de los votos en las elecciones del domingo pasado.

Arce militó en el Partido Socialista, uno de los muchos grupos progresistas bolivianos que desaparecieron con la caída del muro de Berlín. Afirmó más de una vez que creía en el socialismo, pero es de la creencia de que en Bolivia no se puede construir el socialismo de inmediato; “no se puede realizar un tránsito mecánico del capitalismo al socialismo, debe haber un periodo intermedio”.Una de sus propuestas es un impuesto a las grandes riquezas del país.

Por su parte, el ganador a la vicepresidencia en la papeleta electoral junto a Arce, David Choquehuanca, es un aymara oriundo de la zona del Lago Titicaca, y uno de los fundadores el Movimiento al Socialismo (MAS). INS

rsm/