R. Dominicana-Exfuncionarios en la mira de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción luego de presentar las declaraciones juradas de bienes 

Lucía Medina, senador Félix Bautista y Kinsberly Taveras Duarte./Inter News Service

Santo Domingo, 20 oct  (INS).-El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó que el Ministerio Público tiene en curso una serie de investigaciones sobre las declaraciones juradas de bienes presentadas por funcionarios y exfuncionarios entre las que figura la de la actual ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras Duarte.

El organismo inició una indagación de oficio sobre la declaración jurada de la ministra desde el mismo momento que trascendió a la palestra pública luego de que presentara un patrimonio por 74 millones de pesos (1,267,792 dólares), ante la Cámara de Cuentas como establece la ley 311-14.

Tras ser objetivo de una investigación de la periodista Nuria Piera, la funcionaria es blanco de cuestionamientos por parte de la sociedad dominicana debido a la relación que el éxito de sus empresas tiene con el Estado dominicano en su condición de proveedora de bienes y servicios.

La acción de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa  empezó luego de que varios funcionarios entrantes y salientes del Estado presentaran sus caudales acumulados y se diera a conocer las sumas millonarias que poseen y que originaron muchos cuestionamientos sobre el incremento de ese capital financiero.

“El Ministerio Público ha estado dando seguimiento al tema de las declaraciones juradas, ya se trate de funcionarios salientes o funcionarios entrantes, y dentro de esos casos algunos que son omisos. Hemos estado citando a algunos funcionarios para indagar sobre su patrimonio o las razones por las que no han presentado declaración jurada; dentro de esos funcionarios está el caso de la actual ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, que es el caso sobre el que doña Milagros (Ortiz Bosch) solicita que se agilicen las investigaciones”, dijo Camacho.

De inmediato, el órgano persecutor comenzó a citar desde el pasado 6 de octubre a algunos de estos servidores públicos para que justifiquen si hubo o no un enriquecimiento ilícito.

El primero en acudir fue el presidente interino del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, así como el contralor de la organización, Francisco Liranzo, y el gerente financiero, Audilio Vargas.

Esto sucede por los supuestos obstáculos que la organización puso a las auditorías de la Cámara de Cuentas sobre los fondos que recibió la organización política a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los años 2012 y 2016.

Otros requeridos por la entidad, el pasado 16 de octubre, fueron el asistente personal del expresidente Danilo Medina y miembro del Comité Político del PLD, Robert de la Cruz.

También, compareció el diputado de ese partido, Radhamés Camacho, y el alcalde de la comunidad Pedro Brand del municipio Santo Domingo Oeste, Wilson Paniagua, miembro del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El legislador Camacho, quien presidió la cámara baja hasta agosto pasado, reportó una fortuna por RD$87.5 millones (1,488,961 dólares) .

En tanto, Wilson Paniagua, ligado al sector transporte, declaró 1,090 millones (18, 654,799 dólares), quien después afirmó que esta cifra se debió a un error de cálculo de su hija y que en realidad tiene RD$10 millones (unos 171,144 dólares).

Aunque no se ha dado a conocer el caudal de Robert de la Cruz, sectores han criticado la supuesta multimillonaria fortuna en cuentas bancarias y bienes inmuebles que acumuló durante el mandato de Medina.

Dentro de las investigaciones que realizan las autoridades por igual fueron citados el senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, hermana del expresidente Danilo Medina. Ambos serán interrogados en el transcurso de esta semana.

Bautista informó un patrimonio de 30,484,584 (521,728 dólares), el cual es parecido al que registró en 2016. 

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, que ha señalado al legislador del PLD como una persona corrupta y le ha castigado o colocándolo en la Lista del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés), ha calculado que la cuenta del congresista asciende a 84,600,000,000.00 (1,447 millones de dólares).

Lucía Medina tiene un acumulado por 75,616,460  en bienes (1,294,137 dólares), según explicó el pasado 14 de septiembre a la Cámara de Cuentas. Eso es mucho más que la fortuna declarada por su hermano, el presidente Danilo Medina, quien afirma tener 22,555,429 pesos (386,024 dólares). INS

mv/lp

 

Attachments