P. Rico-Llamado de presidente de China a sus “marines” a mantenerse enfocados en “la preparación para una guerra” levanta preocupación internacional

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 oct (INS).- El presidente de China, Xi Jinping, llamó a las Fuerzas Armadas de la potencia oriental a enfocarse en “la preparación para una guerra” durante su reciente visita a una base militar del cuerpo de marines en la provincia de Guangdong, informan los medios de prensa locales y la agencia nacional de noticias Xinhua.

“Deben centrar todos tus pensamientos y fuerzas en la preparación para una guerra y mantener un estado de alta alerta”, fue citado Xi Jinping por la agencia Xinhua.

El mandatario destacó que los marines son una unidad de élite que tiene por objeto proteger la soberanía, la seguridad, la integridad territorial y los intereses del Estado en el extranjero.

El mandatario chino llamó a desarrollar las mejores tradiciones para transferir el “gen rojo” a las generaciones futuras, para formar una cultura de un tipo especial de tropas, para cultivar una moral que no tema a las dificultades y a la muerte, y para proporcionar al Ejército el “poder del tigre”.

Analistas interpretan estas declaraciones de Jinping como una expresión de todas las preocupaciones que las autoridades chinas sienten sobre la situación internacional y la situación en torno a China, en el estrecho de Taiwán, la frontera con la India y el mar de la China Meridional, así como el contexto general de las relaciones con Estados Unidos.

Por otro lado, el analista político ruso Andréi Gubin, observa que incide en los termores de China los problemas internos entre Hong Kong y China que algunos detractores occidentales quieren internacionalizar”.

Preocupa la reacción que pueda ocasionar estas declaraciones de Jinping en países vecinos de China, como Japón y Corea del Sur que son aliados de Estados Unidos, aunque tanto Seúl como Tokio intentan establecer relaciones con Beijing por su propia cuenta, independientemente de kas tensiones internacionales creada por el gobierno estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump.

Rusia, por otro lado, se encuentra también en estado de alerta debido a iguales tensiones diplomáticas y militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos. INS

rsm/