P. Rico-Disponible programa de climatización para 150 hogares en busca de reducir consumo energético

San Juan, 14 oct (INS).- A partir de hoy los ciudadanos podrán solicitar participar del programa de Climatización de Hogares (WAP, siglas en inglés), que administra el Programa de Políticas Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Manuel Laboy Rivera, secretario del DDEC exhortó a los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos que soliciten participar en el Programa de Climatización de Hogares, cuyo propósito es contribuir a reducir el consumo y la factura de energía eléctrica con la instalación de equipos electrónicos y medidas eficientes en los hogares, sin tener un costo para el solicitante. 

La ley de Política Pública de Puerto Rico establece la necesidad de cumplir con una Cartera de Energías Renovables para alcanzar un mínimo de 40 por ciento de energía renovable, para o antes de 2025; 60 por ciento, en o antes de 2040; y 100 por ciento, para o antes de 2050. 

“En esta ocasión podemos asistir hasta 150 familias a través de esta iniciativa para contribuir y poder alcanzar las metas establecidas”, manifestó Laboy Rivera.

La climatización que se realiza en los hogares a través de WAP consiste en el reemplazo de las luminarias del hogar a LED, neveras por otras más eficientes, acondicionadores de aire por unidades más eficientes, cabezales de ducha; y de calentadores eléctricos por calentadores solares. 

También se hacen trabajos que mitigan problemas relacionados con la salud y seguridad, como instalar alarmas que detectan altos niveles de monóxido de carbono. 

Y se educa sobre temas como ahorro de energía, presencia de hongo, moho y plomo en el hogar, entre otros.

El director del Programa de Política Pública Energética del DDEC, Yan Carlo Oquendo Ramos, destacó que la elegibilidad al programa de Climatización de Hogares se basa en los ingresos totales del hogar.

“Son elegibles los hogares cuyos ingresos sean iguales o menores al 200 por ciento del nivel de pobreza establecidos por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y presentados en la siguiente tabla. Puede solicitar si es dueño o inquilino de la propiedad donde reside. El programa les dará prioridad a familias con residentes de edad avanzada, impedimentos y familias con niños. Mediante este programa federal, el sector residencial aporta a las métricas bajo la Ley 17 de 2019, Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, de alcanzar 30 por ciento de Eficiencia Energética para el año 2040”, explicó el director del PPPE.INS

lp