P. Rico-Coalición rechaza que se desentierre proyecto de incineradora de Energy Answers en Arecibo

San Juan, 13 oct (INS).- La Coalición de Organizaciones Antiincineración reaccionó con sorpresa ante la noticia de que “prestamistas buitres” que, al parecer, heredaron el proyecto de Energy Answers, quieren desenterrar el proyecto de quema de residuos sólidos de 2,100 toneladas y producción de 600 toneladas de cenizas tóxicas diariamente.

Las corporaciones EIF PR Resource Recovery y V-Financial sometieron una moción al Negociado de Energía de Puerto Rico para que incluyan la incineradora en el Plan Integrado de Recursos (PIR), que establece cómo se producirá energía en el país por las próximas décadas.

“Nos toma por sorpresa esta noticia. Nunca durante los diez años que duró nuestra lucha, habíamos escuchado de estas dos aseguradoras. No sabemos de dónde salen, pero independientemente de esto, nos oponemos 100% a revivir este muerto”, señaló Myrna Conty, coordinadora de la Coalición.

Añadió que “estos señores buitres de financiamiento saben que sus préstamos tienen riesgo y ahora tienen que aceptar las consecuencias de que financiaron un proyecto fracasado. Además de las enormes consecuencias que tendría esta planta sobre la salud, el ambiente y la economía de nuestro País, sería conveniente que los prestamistas se enteren que todos los alcaldes y alcaldesas del País, con la sola excepción del alcalde de Arecibo, repudiaron el proyecto, lo cual hace imposible que se pueda considerar”.

Además, recordó que “hace sólo unos días, la jueza Taylor Swain revocó el contrato de compra de energía (PPOA) entre la Autoridad de Energía Eléctrica y Energy Answers, lo que hace inviable económicamente el proyecto”.

“Finalmente, no nos extraña que el abogado Rafael Toro sea quien represente nuevamente esta nefasta propuesta. Recordemos que su expediente ambiental ha sido sumamente negativa para Puerto Rico. El estuvo involucrado en el desastre ecológico del incendio de gomas en un vertedero de Peñuelas y recientemente representó a la fracasada Energy Answers”, expresó Conty.INS

lp