P. Rico-Se oponen a incluir Iglesias en desarrollo del currículo con perspectiva de género

San Juan, 6 sep (INS).- Eva Prados Rodríguez, candidata a la Cámara de Representantes para el distrito 3 de San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se opuso a la propuesta del candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, a incluir a las iglesias en el diseño de un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas del país.

“Son sumamente preocupantes las expresiones del candidato a la gobernación, ‘Charlie’ Delgado, que indicó ayer en conferencia de prensa que incluirá a las iglesias en el desarrollo del currículo con perspectiva de género de llegar a la gobernación”, dijo la aspirante.

Para la política, “el rol de desarrollar esta política pública corresponde al Departamento de Educación en consulta con personas o entidades expertas en pedagogía, derechos humanos y comportamiento humano. Abrir la puerta a que las Iglesias den visto bueno o influencien en el desarrollo del currículo de nuestro sistema de instrucción pública siembra la semilla para prácticas violatorias a la separación total de Iglesia y Estado”.

Prados Rodríguez, quien también ha sido profesora en temas de género y derechos humanos en varias universidades del país, opinó que “el señor Delgado Altieri sigue confundido con lo que significa la educación con perspectiva de género y no parece saber lo que se ha creado sobre el tema. Primero, no hay mucho que desarrollar, ya el Departamento de Educación y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres cuentan con manuales y guías que se desarrollaron durante pasadas administraciones de su propio partido”.

Por otro lado, la abogada y defensora de derechos humanos añadió que “si el señor Delgado Altieri interesa orientarse mejor, no tiene que ir a las iglesias, sino consultar a la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, que cuenta con personas expertas en el tema y pueden aportar para la revisión y desarrollo del currículo siguiendo las metodologías avaladas por la evidencia según las etapas de desarrollo de nuestra niñez”.

Recordó que “los programas de educación con perspectiva de género han sido validados por las Naciones Unidas, UNESCO y cantidad de universidades alrededor del mundo como la mejor estrategia para combatir la violencia de género que arropa al país. Poner el desarrollo de estos programas en manos de instituciones donde reina internamente el discrimen por razón de género y quienes se han negado a promover la equidad es como poner a racistas a opinar sobre un plan antirracista”.INS

lp