P. Rico-Méndez Núñez y PNP en la Cámara lucharan en contra de propuesta de la Junta de retener remesas a los municipios

San Juan, 6 oct (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, junto con el representante Víctor Parés Otero, rechazaron la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de descontar a los municipios, mediante retención de remesas emitidas por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), deudas con los sistemas de retiro y de salud.

“Los municipios son la primera línea de ayuda que tiene la gente y este cuatrienio han sido abatidos por fenómenos históricos jamás visto. En menos de cuatro años nuestros municipios han tenido que lidiar con la devastación causada por el sexto peor huracán en la historia, María, los más devastadores terremotos en sobre cien años y la peor pandemia en la historia moderna del mundo. A pesar de todo esto, los municipios continúan dando servicio a la gente. No vamos a permitir que se les castigue y los tiren a la insolvencia, eso no va a suceder. Esta Cámara de Representantes va a luchar en contra de esta, o cualquier otra retención injusta, innecesaria y abusiva que se pretenda hacerles”, señaló el presidente de la Cámara.

Las expresiones del político surgen luego de que la Junta indicara que planifica, a partir del 1 de noviembre, iniciar un programa de deducciones de una doceava parte del pago, a través de las remesas mensuales a los municipios para, según el ente fiscal federal, cubrir las obligaciones con los sistemas de retiro y salud, las cuales, de acuerdo a sus estimados, ascienden a unos 66 millones.

“Estamos del lado de los alcaldes en sus reclamos justos y válidos. No hay manera de administrar efectivamente los municipios si se materializan estas retenciones obligadas por parte de la Junta. La economía local se encuentra en picada debido a todo lo que ha pasado, principalmente la pandemia, y esta congelación de fondos de remesas equivaldría a un golpe mortal a los municipios”, añadió Méndez Núñez, quien adelantó que estará llamando a múltiples alcaldes para establecer un frente común en defensa de los municipios que podría incluir el solicitar ayuda al Congreso.

Además, dijo que la congelación no es necesario hacerla “pues en el asunto de la salud, gracias a las gestiones de una de las mejores comisionadas residentes en nuestra historia, Jenniffer González, logramos tener un cien por ciento de reembolso por Medicaid, que se usa para sufragar los costos de la Reforma de Salud, hasta el 30 de septiembre de 2021. Estamos hablando que tenemos 5,800 millones para cubrir esos gastos, por ende no es necesario obligar a los municipios hacer ese pago”.

En tanto, Pares Otero dijo que “la crisis de la pandemia ha obligado el cierre de muchos negocios, bajando así los ingresos municipales dramáticamente, como patentes y arbitrios. Si se les retiene, lo que sea, será el final del sistema municipal como lo conocemos y eso ni el Presidente ni yo lo vamos a permitir. Estos no son momentos para embargo o retenciones, esto es momento de ayudar a la gente y eso se hace dándole la mano a los municipios”.INS

lp