P. Rico-Colocan la primera piedra de paseo ciclista y peatonal sobre el río Hondo de Toa Baja, proyecto que conlleva inversión de casi cinco millones de dólares

La primera piedra de este proyecto, cuya construcción se estima tomará alrededor de 14 meses y generará 124 empleos directos, indirectos e inducidos./Inter News Service

Toa Baja, 5 oct (INS).- Con una inversión de 4,946,977 dólares de fondos federales, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) construirá un puente sobre el río Hondo que conectará el carril de bicicletas del paseo lineal del río Bayamón, ubicado en la PR-165, creando así el paseo ciclista y peatonal en Toa Baja.

La primera piedra de este proyecto, cuya construcción se estima tomará alrededor de 14 meses y generará 124 empleos directos, indirectos e inducidos, fue colocada hoy por el gobernador interino Raúl Márquez Hernández, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata, y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte.

“En esta mañana, no solo colocamos la primera piedra de lo que será un puente que conectará propósitos, sino que comenzaremos a construir lo que se convertirá en un lugar seguro para que nuestros peatones y ciclistas puedan recrearse con tranquilidad; un espacio diseñado para atender sus necesidades, pues todos tenemos derechos y responsabilidades en la utilización de las vías públicas”, expresó Márquez Hernández.

Por su parte, Aguilar Zapata explicó que “este es un proyecto que nos llena de mucha satisfacción porque nos permite, entre otras cosas, reconocer al cada vez más visible e impactante componente de nuestro sistema de transporte que constituyen los ciclistas. Durante todo el año llevamos el mensaje de la importancia de respetar el espacio del ciclista y tomar todas las medidas para que puedan compartir nuestras carreteras de forma segura, pero también es necesario que no se quede en la orientación, sino que pasemos a la ejecución, como en este caso, dándoles un espacio seguro para transitar”.

Agregó que “con este proyecto, que incluirá un puente de aproximadamente 5.6 metros de ancho y 145 metros de largo, con rampas de acceso laterales, le damos a los ciclistas dos carriles seguros -uno en cada dirección- y un carril adicional para los peatones. La estructura será una sumamente sólida y estable, construida en hormigón armado”.

El secretario de DTOP, Carlos Contreras, indicó que “este paseo ciclista y peatonal contará con todos los dispositivos necesarios para una mayor seguridad. Entre estos está la instalación de rótulos, semáforos para el cruce de peatones y ciclistas, barreras metálicas y dispositivos reflectores, entre otros”.

El proyecto incluirá la siembra de árboles, “elemento importante para mantener un justo balance entre el uso de materiales de construcción y la protección del medioambiente. Por supuesto, también se complementa con los trabajos que continúa realizando la Autoridad de Carreteras y Transportación en esta importante vía, a través del exitoso programa Abriendo Caminos”, sostuvo Contreras Aponte.

El contratista a cargo de la obra es Maglez Engineerings and Contractors Corporation. INS

lp

Attachments