P. Rico-Coronavirus/Encuesta de Harvard revela que los más afectados en Estados Unidos son las familias afroamericanas y las hispanas

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 30 sep (INS).- Una encuesta realizada por NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard revela que más del 60 por ciento de los hogares con niños en Estados Unidos informaron problemas financieros graves, especialmente en familias hispanas y afroamericanas.

La muestra, que entre el 1 de julio y el 3 de agosto tomó como universo a más de 3,400 adultos, mil de los cuales vivían con niños menores de 18 años, determinó que los problemas financieros van desde el agotamiento de los ahorros del hogar y la dificultad para pagar las tarjetas de crédito y otras deudas, hasta la dificultades para pagar la atención médica durante la pandemia.

Los hogares negros y latinos con niños son los más afectados por las dificultades. De los hogares latinos que respondieron, el 86 por ciento informó estas dificultades, mientras que en los hogares negros tales dificultades las presentó el 66 por ciento. En los hogares blancos el número ronda el 50 por ciento.

Las inmensas diferencias fueron sorprendentes, ya que se produjeron después de que los gobiernos federal y estatal invirtieron fuertemente en programas para las comunidades afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, dijo Robert Blendon, director del estudio detrás del informe y profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Ahora que algunas medidas gubernamentales para apoyar financieramente a los hogares durante la pandemia están disminuyendo, a los expertos les preocupa que la devastación financiera pueda ser peor de lo que muestra la encuesta, dijo Julie Morita, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson.

Al presente, agregó el doctor Morita, “los hogares probablemente estén sufriendo tanto o más”, dejando a las comunidades negras y latinas especialmente “desprotegidas”.

La encuesta destaca otros desafíos que enfrentan los hogares con niños durante la pandemia. Más de un tercio de ellos informaron “problemas graves” para mantener en marcha la educación de los niños.

Seis de cada 10 encuestados dijeron que un adulto en el hogar perdió su trabajo, fue despedido o tuvo recortes de salario u horario. Y en nueve de cada 10 hogares donde alguien fue diagnosticado con Covid-19, enfrentaron “serios problemas financieros”, además de dificultades para cuidar a sus hijos.

Estas respuestas, dijo el doctor Blendon, dejan en evidencia que un gran número de hogares, particularmente de negros y latinos, enfrentarán efectos financieros sustanciales y a largo plazo producto de la pandemia.

“Es una gran cantidad de personas que no puede pagar lo básico”, asegura el doctor Blendon, quien añadió que “habrá personas increíblemente vulnerables durante los próximos seis meses”. INS

rsm/aa