P. Rico-Victoria Ciudadana proclama que no tiene miedo en asumir postura sobre la perspectiva de género como una metodología

La presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana, Irma Iris Rivera Lassén, ratificó el compromiso con la perspectiva de género. Inter News Service

San Juan, 29 sep (INS).- La presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, advirtió hoy que esa organización no tiene miedo de estar al lado de la inclusión, por lo que está decida a asumir postura sobre la perspectiva de género como una metodología.

“En el Movimiento Victoria Ciudadana nos rige un compromiso inquebrantable con lograr una sociedad justa y equitativa que atienda de la manera más amplia las necesidades de la ciudadanía. Uno de nuestros compromisos medulares es atender con justicia los reclamos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo su orientación sexual, su identidad de género, expresión de género y diversidades corporales”, expresó Rivera Lassén.

La candidata al Senado por Acumulación del MVC reveló que “hemos incorporado la perspectiva de género de manera transversal en nuestro programa. Cuando hablamos de presupuestos con perspectiva de género, llamamos la atención, por ejemplo, al trabajo doméstico o el trabajo de cuido de familiares que no se toman adecuadamente en consideración o que se da por sentado como trabajo femenino y no pagado”.

Refirió que la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) exhortan a los gobiernos a considerar en sus presupuestos y en el diseño de las políticas públicas, el uso de la perspectiva de género.

“En el caso de la educación es lo mismo, la educación necesita otra mirada, una mirada metodológica de perspectiva de género”, expuso Rivera Lassén, con una trayectoria profunda en la lucha social, al sostener que en los días recientes, “hemos visto cómo se ha ignorado o se trata de infundir miedo con el reclamo de que los partidos políticos asuman la perspectiva de género como metodología para el análisis y el diseño de sus propuestas”.

Planteó que “la perspectiva de género es una metodología de análisis, una propuesta de mirada para ver las inequidades y desigualdades que se ocultan usualmente en muchas cosas que hacemos cuando damos por sentando que lo que identificamos como masculino es superior y lo que identificamos como femenino es inferior”.

La presidenta de Victoria Ciudadana manifestó que “es necesario utilizar dicha metodología para que nos permita salir de ese molde restrictivo y para aprender a ver todo de una manera inclusiva y equitativa”.

“En los pasados años Puerto Rico ha enfrentado retrocesos y amenazas en los derechos adquiridos. Particularmente los que han afectado a las mujeres y las comunidades LGBTTIQ+.  Desde el 2018 las organizaciones de mujeres y feministas han estado solicitando la declaración de emergencia por violencia de género”, dijo al plantear que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y de Wanda Vázquez Garced “engañaron a las organizaciones y son cómplices del estado de violencia de género que existe en Puerto Rico”.

Destacó que las organizaciones de servicio y de activismos han respondido a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas y sobrevivientes de violencia de género, además han denunciado y documentado la alarmante cifra de feminicidios y mujeres desaparecidas.

La candidata al Senado por Acumulación aseguró que el MVC se compromete a atender de manera inmediata el tema de violencia de género incorporando los principios de inclusión y no discriminación con medidas que incluyen:

1.  Declarar de entrada un estado de emergencia por la violencia de género que se verifica en Puerto Rico, mediante Orden Ejecutiva y poner en marcha acciones inmediatas para prevenirla. Desarrollar un plan nacional y multisectorial para la emergencia y para el mediano y largo plazo, incluyendo lo siguiente:

a. Campaña preventiva inmediata:

b. Crear un modelo para la investigación de las fallas del sistema al atender la violencia de género.

c. Implementar una política de no impunidad y atender con premura el esclarecimiento de casos de personas desaparecidas en el país.

Tipificar el feminicidio incluyendo los crímenes de odio contra las personas trans.

Reintegrar de forma inmediata la educación con perspectiva de género en el currículo de las escuelas públicas.

“El currículo deberá incorporar materiales y guías dirigidas a educar de manera explícita en derechos humanos, sobre la equidad de género, no discriminación por sexo, orientación sexual, identidad de género, la valorización de la diversidad, la no discriminación por raza, diversidad funcional, nacionalidad y otras identidades, la inclusividad y las diversas manifestaciones de violencia por razón de género, así como sus causas y consecuencias”, precisó Rivera Lassén.

La candidata al Senado por Acumulación reiteró que el MVC pone así “su compromiso en un gobierno inclusivo para todos, todas y todes. Rechazamos las expresiones de los candidatos que refutan, minimizan o no dan valor a un asunto de tanta importancia como lo es la perspectiva de género”. INS

ndc

Attachments

  • jpg MVC ANA IRMA RIVERA LASSEN-01-INS-NDC
    La presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana, Irma Iris Rivera Lassén, condenó los ataques contra Alexandra Lúgaro. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 663 KB Descargas: 37