P. Rico-Ameba que causa mortal infección en el cerebro fue encontrada en el sistema de abastecimiento de agua de un condado de Texas

San Juan, 29 sep (INS).- En el sistema público de abastecimiento de agua del condado de Brazoria, en el estado estadounidense de Texas, fue encontrada una rara ameba que afecta gravemente al cerebro. .

La ameba naegleria fowleri es mortal y causa una infección en el cerebro para la que hasta ahora no hay tratamiento efectivo.

El 27 de septiembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre en el condado de Brazoria después de que la comisión estatal de medioambiente descubriera la ameba, conocida comúnmente como “comecerebros” en tres de las 11 pruebas realizadas en el suministro de agua del condado.

Los residentes han sido puestos bajo una orden de agua hervida. La advertencia del gobernador se produjo después de que un niño de seis años muriera tras contagiarse con el microbio.

Cientos de personas en todo el mundo han muerto a causa de la naegleria fowleri, que destruye el tejido cerebral en cuestión de días.

Este organismo unicelular puede encontrarse en cualquier parte del mundo en ríos y lagos, agua geotérmica, como fuentes termales, fuentes de agua potable geotérmica, piscinas mal mantenidas (con niveles mínimos de cloro o sin cloro) y suelo. Le gustan las altas temperaturas. No existe una prueba rápida para detectar la ameba.

Pueden pasar semanas antes de que los funcionarios la encuentren en una zona infectada. Una vez que entra al cuerpo, viaja al cerebro y causa una grave infección llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). La enfermedad lleva a la destrucción del tejido cerebral. Los niños, los ancianos y los individuos con un sistema inmunológico débil son particularmente vulnerables.

En sus primeras etapas, los síntomas de la MAP se parecen a los de la meningitis bacteriana: dolor de cabeza y fiebre. Los síntomas posteriores incluyen rigidez de cuello, falta de atención a los alrededores y a las personas, pérdida de equilibrio, alucinaciones y convulsiones.

Al final, la MAP lleva a una hinchazón del cerebro y a la muerte. La mayoría de la gente muere dentro de una semana después de contraer el microbio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), no existe un tratamiento eficaz, y la tasa de mortalidad es superior al 97 por ciento. Solo han sobrevivido cuatro de las 145 personas infectadas en EEUU entre 1962 y 2018.

El CDC informa que una persona sobrevivió en México y además se sabe que, en 2018, una niña de la ciudad española de Toledo sobrevivió después de contraer naegleria fowleri. El CDC ha dicho que entre tres y ocho estadounidenses mueren por esta ameba anualmente. La mayoría de las víctimas son jóvenes y varones, es decir el grupo demográfico que tiene más probabilidades de nadar en lagos cálidos.

A pesar del sombrío panorama, el riesgo de infección es muy bajo. En los últimos 10 años, en Estados Unidos sólo se han registrado 34 casos. La ameba es mortal solo si entra en el cuerpo a través de la nariz. Las personas no se enferman si beben agua infectada y no se puede contagiar de una persona a otra. La temporada alta para el microbio mortal son los meses de calor, por lo que es necesario evitar nadar en aguas cálidas. INS

rsm/aa