P. Rico-Piden a la Junta de Planificación un plazo adicional de 120 días para evaluar nuevo reglamento de uso de terrenos

San Juan, 24 sep (INS).- El representante José “Che” Pérez Cordero solicitó a la Junta de Planificación un plazo adicional de 120 días para que todos los sectores impactados por el nuevo Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios (Reglamento Conjunto 2020) puedan evaluar el documento y hacer las recomendaciones pertinentes.

El representante del Partido Nuevo Progresista sostuvo que “este es un documento de suma importancia y requiere que se permita una discusión amplia y detallada de sus articulados. No se puede tomar de forma liviana un asunto tan trascendental que impactaría nuestros recursos naturales y el desarrollo económico sostenible”.

Por tal razón, a su juicio “se hace apremiante que se le permita este espacio a la comunidad científica. Ante esto, solicitamos una extensión de 120 días calendario para que se evalúe con detenimiento el Reglamento, de sobre dos mil páginas en 12 tomos diferentes, y se puedan hacer las recomendaciones pertinentes para mejorarlo”.

El reglamento propuesto establece que su propósito es “detallar el sistema unificado de información relacionado al desarrollo y uso de terrenos, conforme a la política pública esbozada en la Ley 161-2009, a través de normas claras, objetivas y uniformes para el manejo ágil y eficaz de procesos, consolidando en un solo lugar, en un orden lógico y sin duplicación innecesaria, todas las reglas aplicables a los mismos”.

“Muchas entidades, como es el caso del Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico, así como otras organizaciones ambientales y del sector de la construcción, entre otros, han presentado serias reservas con el Reglamento Conjunto 2020. Dentro de los planteamientos de estos grupos se encuentra que resulta virtualmente imposible que el documento se pueda evaluar y discutir en apenas 30 días”, argumentó Pérez.

Por tanto, el legislador se unió al pedido “de otorgar al menos 120 días para realizar un análisis responsable del documento y preparar los comentarios”. INS

aa