P. Rico-Alerta Unete sobre uso de fondos federales para cerrar más escuelas

San Juan, 23 sep (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) mostró preocupación ante declaraciones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre el uso de $2,294 millones de fondos federales para las escuelas, lo que conllevaría el cierre de nuevos planteles.

El vicepresidente de Unete, Emilio Nieves Torres, se refirió a las expresiones de la gobernadora Vázquez Garced el pasado viernes, 18 de septiembre, en el programa Jugando Pelota Dura (Univisión Puerto Rico) en el que indicó que con esos fondos federales se realizará “una reingeniería en la cual, si en un pueblo hay 10 escuelas, tal vez sean necesarias cinco escuelas con todos los recursos”.

“Este es el mismo discurso de Ricardo Rosselló Nevares y Julia Keleher para justificar el cierre de escuelas”, dijo el dirigente gremial al sostener que “es inaceptable continuar con el cierre de escuelas cuando existen estudios que confirman el abandono y deterioro de más de 500 escuelas cerradas en los últimos 10 años”.

Destacó, además, que la realidad pedagógica y salubrista actual requiere de grupos de estudiantes más pequeños y que se reabran escuelas.

Nieves Torres argumentó que las expresiones de la gobernadora y del representante del presidente de Estados Unidos, Peter Brown, van más allá de la reparación de la infraestructura física de las escuelas al mencionar cambios curriculares y operacionales.

“Peter Brown menciona que esto implica cambios en la organización del Departamento de Educación y de las escuelas en sus procesos operativos, medidas de performance de estudiantes y de los maestros, desarrollo de los empleados, entre otros asuntos. ¿Cuál es la preparación y experiencia de Brown para dar directrices de cambios en nuestro sistema educativo? ¿Estamos ante el síndico que va a dirigir al Departamento de Educación?”, cuestionó el dirigente de Unete.

Planteó que la gobernadora Vázquez Garced “ha señalado que el plan para utilizar los más de $2 billones asignados al Departamento de Educación está trabajado por personas conocedoras. ¿Quiénes son esas personas? ¿Cómo proyectan utilizar esos fondos? ¿Cuál es el plan? ¿Seguiremos sin transparencia en estos procesos? ¿Cuál será la intervención de la compañía contratada como sindico en el uso de fondos federales? Todas estas preguntas requieren de respuesta inmediata porque en 90 días pretenden tener un plan aprobado para luego entre 5 y 7 años completar la llamada reingeniería.”

“Nos llama la atención que la Gobernadora hace referencia a una reingeniería en las mil escuelas cuando en realidad son 856 escuelas abiertas. Tampoco son 1,109 escuelas, como anunció Alex Amparo como representante de FEMA. A esto se añade que, de más de 50 escuelas afectadas en el sur por los terremotos, se haya estimado el costo para reemplazar solamente 27 escuelas. Desde nuestro punto de vista si hay fondos para 1,109 escuelas se pueden reemplazar más escuelas en el sur y se puede viabilizar la reapertura de escuelas cerradas”, dijo Nieves Torres.

El vicepresidente de Unete reclamó, además, “participación en la elaboración del plan mediante la creación de comités con representantes de las comunidades escolares y de las organizaciones magisteriales. También se deben realizar vistas públicas en las distintas regiones educativas y en los municipios para evaluar el plan de uso de esos fondos federales y someter nuestras recomendaciones”. INS

ndc