R. Dominicana-Dirigente político denuncia que libros de texto que se utilizan en las escuelas distorsionan los hechos históricos que dieron origen a la creación del país

Federico Antún Batlle. / Inter News Service

Santo Domingo, 20 sep (INS).- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, llamó a las autoridades del Ministerio de Educación a retirar los libros de texto de historia que se utilizan en la enseñanza del nivel básico porque, según dijo, contienen una “distorsión aberrante y antinacionalista de los hechos históricos que dieron al traste con la creación de la República Dominicana”.

Explicó que en esos libros, introducidos en el sistema educativo en el pasado gobierno, han llegado al “atrevimiento y al abuso de querer borrar o desaparecer la verdadera historia” de la lucha librada por los patriotas dominicanos para lograr la independencia frente a Haití.

“Es inconcebible que estos libros se estén utilizando en nuestras escuelas, en cuarto, quinto y sexto grado, por lo que las actuales autoridades del Ministerio de Educación tienen que actuar al respecto, disponiendo una revisión de los mismos”, señaló.

El dirigente político se refirió a un vídeo que circula en redes sociales, el que definió de “muy preocupante”, en el que la profesora Luisa Navarro, directora del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alerta acerca del contenido de esos textos.

“La maestra Navarro señala en un informe que ha rendido sobre dicho tema, que en cuarto, quinto y sexto grado ha desaparecido la historia dominicana; en cambio, según ella, sí aparece la historia de Haití en esos tres cursos”, dijo.

Consideró que esa es una denuncia grave, que atenta no solo con el conocimiento de los valores históricos que nos han creado como nación, “sino, también, el sacrificio y la sangre derramada por nuestros héroes y mártires”.

Manifestó que la maestra Navarro deja claro que en el texto para cuarto grado no se habla de la independencia dominicana, sino de “un proceso de creación de algo que se llama República Dominicana”, lo cual consideró es grave, “en tanto se convierte en una negación y un desconocimiento de la férrea lucha llevada a cabo por nuestros patriotas para alcanzar la independencia nacional y su posterior consolidación”.

Precisó que en el documento comentado no se habla del territorio dominicano, “sino de la isla de Haití, desde la cual se desarrolló la colonización de América”.

“En el referido texto también se manda a escribir versos a favor de Haití y a colorear el escudo de esa nación, lo cual es un atentado al desarrollo de nuestra conciencia nacional y patriótica”, apuntó.

Antún Batlle insistió en que las autoridades educativas deben retirar esos libros “y en su lugar retomar aquellos que hablan de la historia nacional, tal como ocurrieron los hechos”.

Dijo que Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y Gregorio Luperón (principales héroes nacionales) “se sentirían agradecidos de una acción así, de retirar de las escuelas estos libros que atentan contra nuestra historia y, por supuesto, contra la República Dominicana”.

Se recuerda que en las redes sociales circula la imagen de un hombre, cuya identidad se desconoce, exhibiendo la bandera nacional fusionada con los colores de la que usa la Comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT), iniciativa que generó opiniones a favor y en contra.

La idea surge luego de que la viceministra administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, instaló en su despacho del Palacio Nacional la insignia del referido movimiento junto a la dominicana.

La funcionaria respondió a las críticas formuladas en ese contexto por el diputado Elías Wessin Chávez y otros sectores de la sociedad, argumentando que sólo cumple con la Constitución de la República al abrirles las puertas a todas las personas.

Recordó que dentro de los lineamientos de gobierno del presidente Luis Abinader se establece la importancia de proteger los derechos humanos y evitar la violencia contra la comunidad de las personas que escogen su preferencia sexual.

“Esto no es una novedad, no debe causar sorpresa. En los lineamientos del programa del gobierno de Luis Abinader, eso está bien claro”, señaló Jorge Mera. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 4
    Federico Antún Batlle. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 31 KB Descargas: 19