P. Rico-Rechazan utilizar los derechos humanos como excusa para agredir a países soberanos

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 20 sep (INS).- El Consejo de Derechos Humanos ratificó en su cuadragésima quinta sesión que se efectúa en Ginebra el rechazo a utilizar el tema de los derechos humanos como excusa para la injerencia en la soberanía de otros países y la agresión.

Potencias occidentales apelan a supuestas violaciones a los derechos humanos para intervenir en naciones soberanas que no se someten y desafían los objetivos geopolíticos de los poderosos.

Belarús, Nicaragua y Venezuela llamaron la atención del Consejo sobre diversas iniciativas para un “debate urgente” y “una actualización oral de la Alta Comisionada” en el de los latinoamericanos.

De acuerdo con el embajador venezolano Jorge Valero, el órgano de 47 Estados miembros, que celebra su sesión del 4 de septiembre al 6 de octubre, debe oponerse a que la politización y la selectividad conveniente para justificar intervenciones foráneas en países se conviertan en la orden del día.

El diplomático insistió en que no son tiempos de ataques y sí de cooperación y solidaridad frente a la Covid-19, un enemigo común responsable de cerca de un millón de muertes en los cinco continentes.

Valero recordó que Venezuela es blanco de una permanente agresión de Estados Unidos y la administración del presidente Donald Trump, cruzada que golpea los más elementales derechos de su pueblo, como a la alimentación y la salud.

También Nicaragua, en voz de la procuradora general de la República, Wendy Morales, repudió el objetivo de desacreditar a su país desde una postura selectiva, con la que aliados de Washington pretenden convertir en voceros únicos y creíbles a opositores y organizaciones no gubernamentales.

En ese sentido, resaltó la importancia de que en el Consejo prime la objetividad y rechazó que se otorgue crédito a sectores involucrados en el intento de golpe de Estado de 2018.

Aparte, el representante de Belarús, Yury Ambrazevich, alertó sobre el doble rasero esgrimido contra Minsk, marcado por las acusaciones de occidente contra el presidente Alexander Lukashenko.

Cuba, Rusia, China y otros países reiteraron la urgencia de no manipular la cuestión de los derechos humanos y de optar por el diálogo y la cooperación a la hora de abordarla.

Al intervenir en la sesión 45 del órgano con sede en la ciudad suiza, el diplomático cubano Lester Delgado señaló que la labor de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, puesto que ocupa la chilena Michelle Bachelet, y su oficina debería centrarse en la imparcialidad y la universalidad.

En su trabajo, la lucha contra la politización y la selectividad del asunto debería constituir un objetivo y una prioridad, afirmó.

A nombre de la isla, Delgado condenó las medidas coercitivas unilaterales, las continuas amenazas, la desestabilización y la injerencia, entre otras agresiones, que violan de una manera grave y flagrante la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. INS

rsm/aa