P. Rico-Solicita Rodríguez voto de castigo contra Trump en Florida

San Juan, 19 sep (INS).- El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, opinó hoy que la asignación federal anunciada por el presidente estadounidense Donald J. Trump es una movida política para congraciarse con los electores puertorriqueños residentes en Florida, que serán decisivos en determinar la contienda presidencial de la nación norteña.

El político, que encabeza el brazo del Partido Demócrata en Puerto Rico, manifestó que el menosprecio de Trump hacia los puertorriqueños ha sido patente durante este cuatrienio y sólo ha habido esta pausa, simplemente por la contienda presidencial.

“Es una movida calculada que muy bien describe el carácter de Trump. El candidato presidencial que más votos obtenga en Florida se lleva todos los 29 electores o compromisarios en el Colegio Electoral que tiene ese estado. Se anticipa que quien logre obtener el triunfo en Florida muy probablemente sea electo presidente”, apuntó.

Rodríguez expresó que, por casi cuatro años, Trump ha demostrado una doble vara en su manejo de las emergencias en Puerto Rico, versus emergencias similares en Estados Unidos.

“Después del huracán María, Trump culpó a los puertorriqueños y se opuso a la asistencia que necesitaban; Trump dijo que su respuesta fue estupenda, sin embargo, mientras miles de personas morían, él se preocupaba por preguntar si podía vender a Puerto Rico o intercambiarla por Groenlandia”, recordó.

El otrora presidente del Senado reclamó que Puerto Rico debe ser tratado con dignidad y respeto, por lo que la ayuda federal anunciada, no debe ser impedimento para que los puertorriqueños demuestren su rechazo a las actitudes intolerantes y discriminatorias de Trump.

“Lamentablemente, la condición colonial de Puerto Rico impide que los puertorriqueños en la isla podamos castigar a Trump con nuestro voto. No así, nuestros familiares en el continente, especialmente en Florida, que pueden demostrar con su voto que Puerto Rico se respeta votando por Joe Biden”, afirmó.

Expresó que el mismo Biden ha reclamado que la estadidad sería el medio más eficaz para asegurar que los residentes de la Isla sean tratados por igual, con la misma representación a nivel federal.

“No importa cuán bien intencionados estén los congresistas o senadores demócratas de cabildear a favor de Puerto Rico, inclusive aquellos que son puertorriqueños por nacimiento o ascendencia, nada puede sustituir el poder que le concedería la estadidad a los puertorriqueños con el voto presidencial y la elección de dos senadores y cinco miembros con voto en el Congreso de los Estados Unidos luchando por los residentes de Puerto Rico”, agregó Rodríguez. INS

ndc