P. Rico-Refieren al Departamento de Justicia a candidata del PPD a la Cámara por “abuso de poder y persecución política”

San Juan, 19 sep (INS).- Jorge Emmanuel Báez, candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció la radicación de una querella ante el Departamento de Justicia en contra de Jocelyn Rodríguez, candidata a la Cámara del Partido Popular Democrático (PPD), por usar su posición en el municipio de Mayagüez para forzar el despido de una empleada con 25 años de servicio debido a que no apoyó sus aspiraciones.

“De verdad que el abuso de poder es asqueroso y en este caso es peor, pues se hace para intentar forzar a una persona a endosar la candidatura de la señora Rodríguez, so pena de despido”, dijo Báez.

De acuerdo a una demanda radicada en el Tribunal Federal, sala de San Juan, por la señora Rosa Rivera Castro, empleada con sobre dos décadas de servicio intachable, Rodríguez le exigió endosar su candidatura. Como Rivera respondió que no podía endosarla porque su progenitor también estaba evaluando aspirar, el municipio la despide no renovándole el contrato luego de 25 años.

“Eso amerita una investigación de Justicia. Por eso radicamos una querella para que Justicia investigue la comisión de delito por parte de esta candidata”, dijo Báez, quien busca un escaño por acumulación.

Según explicó Báez, la candidata del PPD utilizó su puesto como directora interina del Departamento de Educación Municipal de Mayagüez para obligar a empleados como Rivera Castro a endosarla públicamente.

La demanda establece que Rivera comenzó a laborar en el municipio en 1993. En octubre de 2017 Rodríguez la abordó para exigirle su apoyo incondicional y público, a lo que Rivera se negó. El 18 de abril de 2018, el Departamento de Recursos Humanos Municipal le informa a Rivera Castro que su contrato de 1,025 dólares mensuales no será renovado y que expiraría el 30 de ese mismo mes.

La acción judicial, que se está ventilando en el Tribunal Federal, distrito de San Juan, establece claramente que Rivera fue despedida únicamente por no apoyar las aspiraciones políticas de Rodríguez. INS

aa