P. Rico-La mejor manera de juzgar a los candidatos: ¿Por quiénes votar en las próximas elecciones? (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 19 sep (INS).- Cuando se quiere ser excesivamente poético, le faltamos el respeto a la poesía. Por eso los grandes poetas rehúyen de la melindre.

Pasa lo mismo en la política. Los candidatos a cargos electivos, principalmente a la gobernación, deben cuidarse de caer en la patriotería y el populismo hipócrita para ganar votos. Es lo que muchas veces sucede.

La sinceridad es la mayor virtud que puede tener un político. Hablar siempre con la verdad, como la conciba, aunque pueda estar equivocado, sin importar las consecuencias políticas, es la conducta que la vida y la historia premiarán siempre.

Empero, en la gran mayoría de los casos, los políticos se convierten en actores de un guión político ya prescrito. Son autómatas que siguen sin chistar las directrices políticas impuestas dogmáticamente por los partidos.

Seguir dogmas, por más justos y nobles que parezcan, y no apegarse a los afectos dirigidos a procurar el bien y la justicia, desenfoca al ser humano de los propósitos que se pretenden perseguir, para lo cual el dogma debe ser tan sólo una brújula, porque los seres humanos no deben ser esclavos de dogmas, sino que el dogma está hecho para servir al hombre.

En Puerto Rico debe comenzar a hacerse una mejor política, menos dominada por los clichés, cargada de mayor sustancialidad y que responda a lo más noble del sentimiento y de la voluntad íntima del ser humano.

No se es mejor candidato a un puesto electivo por ser el más fiel a un dogma o a una quimera política y poseer el don de un verbo florido, sino por tener las mejores ideas y propósitos alcanzables para hacer posible una mejor sociedad, un mejor país.

Esta debe ser la mejor manera de juzgar a los mejores candidatos a puestos electivos. INS

rsm/aa