P. Rico-Catedrático del RUM recibe subvención de 456 mil dólares para investigación que busca utilizar nanotecnología aplicada al control de microorganismos

Marco De Jesús, egresado de bachillerato y maestría del Departamento de Química del RUM. / Inter News Service

Mayagüez, 19 sep (INS).- El doctor Marco De Jesús, catedrático del Departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió una subvención de 456 mil de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), para una investigación que busca utilizar la nanotecnología aplicada al control de microorganismos.

La finalidad es identificar los factores que regulan el crecimiento de los microorganismos en superficies para aplicaciones que van desde la purificación del agua contaminada hasta el desarrollo de nuevos materiales para terapias de restablecimiento de tejidos en pacientes con quemaduras y terapias de reconstrucción de piel, entre otras.

El proyecto, titulado “Prueba de los efectos de la morfología y la densidad de las nanopartículas en la adhesión bacteriana en matrices nanometálicas bioinspiradas”, estudiará los procesos sobre cómo compuestos bioactivos, microorganismos, y sistemas modelo de bacterias patogénicas se adhieren en la superficie de materiales nanoestructurados.

De manera que, se evaluará el efecto que tiene la morfología, densidad y tamaño de estos materiales en facilitar o prevenir la adherencia de organismos en superficies con tamaños de estructuras mucho menores a estos. Con esto, se busca crear nanomateriales que puedan clasificarse ya sea como bactericidas o biocidas con aplicaciones biomédicas y de salud ambiental.

“Recibir estos fondos representa un gran logro, ya que han sido el resultado de varios años de esfuerzo y sacrificio por parte del grupo. Nos facilitará poder extender las colaboraciones y esfuerzos que tenemos con el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee. Allí estamos fabricando la próxima generación de estos nanomateriales, por lo que tenemos una propuesta activa con ellos”, explicó De Jesús.

Dijo que para poder participar más efectivamente en este proyecto, “necesitábamos un auspicio que sufragara los viajes de los estudiantes y su estadía. Parte de esta subvención se utilizará para el proceso de nanofabricación de esos materiales, así como las pruebas e implementación de la tecnología y experimentos de laboratorio, que se llevan a cabo en el Recinto de Mayagüez”.

A su entender, el proyecto “facilitará expandir nuestra labor de investigación a nuevos horizontes; al igual que provee el beneficio y el valor añadido de que nuestros estudiantes pueden viajar a unas instalaciones de alta tecnología de los laboratorios nacionales, para adiestrarse en métodos y tecnología de vanguardia que redunden en el enriquecimiento de nuestra cultura académica y de investigación con su peritaje”.

Destacó que llevan cinco años con la fabricación de nanomateriales, por lo que están en la búsqueda y desarrollo de nuevas aplicaciones.

La subvención beneficiará a dos estudiantes doctorales con oportunidades de adiestramientos, internados y viaje al Laboratorio de Oak Ridge, cuando la situación actual lo permita. Asimismo, apoyará a cuatro estudiantes subgraduados.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, el presidente de la UPR, destacó la importancia que tiene la subvención para la academia, la salud y la economía.

“Celebramos este gran logro, ya que es resultado de su talento, compromiso y esfuerzo constante. La subvención lograda es de suma importancia para la academia, ya que fue seleccionado luego de pasar por un proceso que es altamente competitivo y tenemos la certeza que sus resultados tendrán un gran impacto a la salud y a la economía”, expresó Haddock. INS

aa

Attachments

  • jpg 4
    Marco De Jesús, egresado de bachillerato y maestría del Departamento de Química del RUM. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 111 KB Descargas: 20