P. Rico-Coronavirus/Profesionales de terapia ocupacional exigen ser considerados en la nueva sesión extraordinaria como trabajadores de primera línea de defensa

Los terapistas ocupacionales aseguran que han estado en permanente contacto con personas con afectadas por Covid-19. / Inter News Service

San Juan, 17 sep (INS).- Ante la convocatoria de la gobernadora a la celebración de una sexta sesión extraordinaria de la legislatura, el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (Cptopr) reclamó al gobierno que se les incluya en el paquete de incentivos a los profesionales de la salud por su labor durante la pandemia de coronavirus.

En agosto pasado, la gobernadora firmó la Resolución Conjunta del Senado 555, autoría de Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, que amplía las profesiones de la salud que son la primera línea de defensa para que se les otorgue una compensación económica.

Luego de conversaciones, comunicaciones escritas y llamadas telefónicas de los directivos del Cptopr con ejecutivos de La Fortaleza y la legislatura, los terapistas y asistentes en terapia ocupacional no fueron incluidos.

“No se ha reconocido a nuestros profesionales de terapia ocupacional como profesionales de la primera línea de defensa. Esperamos que en esta sesión extraordinaria se nos haga justicia trabajando una enmienda para esos fines”, expresó la presidenta del Cptopr, Rosalie Negrón.

Agregó que “la terapia ocupacional es una profesión de la salud a través de la cual se ofrecen servicios a personas que tienen una limitación o enfermedad. La condición puede haberse adquirido a través del desarrollo, por una enfermedad o accidente o haber nacido con ella.  Se les ofrecen tratamientos a personas de todas las edades con condiciones de salud física o salud mental”.

Un alto porcentaje de estos profesionales ha continuado prestando el servicio desde el día que inició la pandemia, debido a que laboran en hospitales, servicios de salud en el hogar, servicios de hospitalización parcial, centros de rehabilitación, en el sistema correccional y los “skills nursing facilities”, entre otros.

“Estos profesionales están prestando los servicios de rehabilitación a los pacientes de Covid-19 y en otras áreas de alto riesgo. Para esta clase profesional no se ha emitido ninguna bonificación, a pesar de todos los riesgos a los que se exponen y, por consiguiente, exponen a sus familiares.  Al día de hoy continúan olvidados a pesar de todos los esfuerzos”, enfatizó Negrón.

Actualmente la matrícula es de 1,200 profesionales, distribuidos entre asistentes en terapia ocupacional y terapeutas ocupacionales. INS

aa

Attachments

  • jpg 3
    Los terapistas ocupacionales aseguran que han estado en permanente contacto con personas con afectadas por Covid-19. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 88 KB Descargas: 17