P. Rico-Sindicatos denuncian intención de ceder ilegalmente a Educación indelegables de la Autoridad de Edificios Públicos

San Juan, 16 sep (INS).- La Unión de Empleados de Oficina y Profesionales  y la Unión Independiente de Empleados de Edificios Públicos, que representan a los trabajadores de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), manifestaron su enérgica oposición a un “memorando de entendimiento y colaboración interagencial” que cede ilegalmente de forma secreta al Departamento  de Educación facultades que conforme a la ley orgánica de esta corporación pública indelegables.

Los dirigentes sindicales Freddie Rodríguez Rohena y Luis A. Reyes Rivera, respectivos presidentes de ambos gremios, cursaron una carta con fecha del 14 de septiembre de 2020, al presidente de la junta de directores de la AEP, Luis Nazario Maldonado, y a la directora de la AEP, Melitza López Pimentel, en la que  expresan su total repudio al memorando de entendimiento.

Este establecería, al margen de la ley, que el Departamento de Educación paute los procedimientos mediante los cuales se deberán utilizar fondos ya asignados por autoridades federales, entre otras FEMA, para realizar obras de construcción, reparación, restauración y mitigación relacionados con los programas de asistencia pública y mitigación de pérdidas en escuelas que son propiedad de la Autoridad de Edificios Públicos.

“La ley habilitadora de la Autoridad de Edificios Públicos, ley número 56 del 19 de junio de 1958, según enmendada, dispone que es política del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que sus agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y demás dependencias gubernamentales promuevan y fomenten la contratación de los servicios de la AEP para diseño, construcción, remodelación, mejoras, operación y mantenimiento de las estructuras que necesitan para ofrecer sus servicios”, manifestaron los líderes sindicales.

A  requerimientos del Secretario de Educación, dijeron, la Autoridad ordenará preparar planos y diseños de edificios escolares y facilidades accesorias y construirá los edificios y facilidades utilizando fondos asignados para fines escolares por el Departamento de Educación.

Se dispone, además, que en aquellas escuelas propiedad de la Autoridad de Edificios Públicos, la reparación y mejoras a las estructuras y el mantenimiento de las áreas comunes, baños, y equipo mecánico serán atendidos por la AEP.

“Primero que nada, no sabemos por qué el gobierno y en particular la AEP en momentos de crisis han demorado tanto en cumplir sus obligaciones para con el país, en particular, los niños y estudiantes del sistema público. Por qué no atendieron con urgencia esta situación como son los programas de asistencia pública y mitigación de pérdidas en escuelas propiedad de la AEP”, expresó el presidente de Unión de Empleados de Oficina y Profesionales, Freddie Rodríguez Rohena.

Destacó que, sin embargo, de forma inusitada, secreta e ilegal, intentan ceder a Educación estas facultades propias de la AEP, a saber con cuáles intenciones o a cuál amigo del alma o contribuyente político pretenden favorecer con contratos.

Mientras Reyes Rivera, que representa los trabajadores de operación conservación y mantenimiento que brindan servicio a estas escuelas públicas, dijo que “la intención de la autoridad y del departamento de educación es beneficiar a empresarios que se están haciendo millonarios con los contratos de agencias gubernamentales, mediante el otorgamiento de los trabajos que corresponden a la Autoridad de Edificios Públicos, la cual cuenta con su junta de subasta y el personal cualificado para adjudicar trabajos de construcción, remodelación y mejoras mediante un procedimiento riguroso evitando precisamente que se cometan actos de corrupción mediante dichas adjudicaciones”.

Los sindicatos alegan además,  que el pseudo contrato viola la Ley habilitadora de Edificios Públicos y es nulo. INS

ndc