R. Dominicana-Coronavirus/Reportan 568 nuevos casos, entre estos 388 trabajadores de la salud, además de otras 15  defunciones

Santo Domingo, 14 sep (INS). –En las últimas 24 horas, en el país se registraron 568 nuevos casos de coronavirus y otras 15  defunciones, según un informe del Ministerio de Salud Pública.

Además, entre los infectados hay 388 trabajadores de la salud (entre estos médicos, enfermeras y personal de apoyo) y 234 embarazadas fueron declaradas con resultados positivos a la enfermedad.

El reporte establece que, hasta el momento, se han identificado por análisis de laboratorio 103,660 personas infectadas (sintomáticos y asintomáticos) lo que equivale al 1% de la población dominicana, permaneciendo una considerable proporción de  susceptible al virus.

La enfermedad tiene en el país un acumulado de 1,953  muertos y 76,531 recuperados, según las estadísticas oficiales. El organismo explicó a través de un boletín que la tasa de letalidad de la pandemia se mantiene en 1.90%.

Sin embargo, ayer, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, aseguró que el Covid-19 ha bajado  en la nación insular caribeña y que la ocupación hospitalaria por casos de coronavirus sigue disminuyendo.

Expresó que la peste, hasta este momento, se ha controlado bastante “porque hemos hecho un esfuerzo extraordinario; estamos preparados para que cuando llegue la vacuna, por fin, la podamos desaparecer”.

El funcionario dijo que este fin de semana solo están utilizando el 40 por ciento de las camas habilitadas en los centros hospitalarios de todo el país.

No obstante, Arias pidió a la población mantenerse en sus hogares y respetar el toque de queda, cuya medida se mantendrá invariable.

Expresó que el nivel de confinamiento establecido  para frenar los contagios de coronavirus, no se va a aumentar, pero tampoco se disminuirá.

Este fin de semana, las redes sociales se llenaron de pedidos de los cibernautas que demandan el cese de las restricciones de circulación de tránsito vehicular y de personas, un plan preventivo que varía por provincias.

Los internautas solicitan al presidente Luis Abinader eliminar la disposición alegando que la misma fue necesaria en “algún momento, pero ya no lo es” y que los trabajadores informales necesitan salir a las calles y aprender a convivir con la peste.

Sin embargo, a pesar del deseo de estos ciudadanos, el gobernante dominicano refirió que se mantendrá la medida, sin modificaciones.

El pasado 1 de este mes de septiembre el jefe de Estado extendió por 25 días más la medida, la cual concluye el 27 de este mes.

El toque de queda que funciona en este momento es de lunes a viernes de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos desde las 5:00 de tarde a 5:00 de la mañana en las comunidades Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Mientras que el horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana rige para las provincias Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dabajón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales. INS/mv