P. Rico-Editorial del Boston Globe respalda propuesta de una Convención de Estatus para la isla (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 13 sep (INS).- Que el importante diario estadounidense Boston Globe respalde hoy en un editorial el proyecto de las congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez que vincularía al Congreso con una Convención den Estatus para descolonizar a Puerto Rico, tiene un gran peso político en Estados Unidos.

“En este momento, este proyecto de ley representa el mejor esfuerzo para empoderar plenamente a los puertorriqueños para que tomen una decisión informada sobre su futuro, y le asigna al Congreso la responsabilidad de actuar al respecto”, indica el editorial.

Bajo el título “Una luz para Puerto Rico al final del túnel político”, agrega que “la cuestión del estatus de Puerto Rico debe resolverse. En caso contrario, la isla no tendrá una oportunidad real de sanar y reconstruir su economía”.

Con la eventual aprobación de la medida, se crearía una comisión del Congreso que participe del proceso, con el poder de hacer estudios sobre asuntos como las contribuciones y el idioma, y celebrar audiencias públicas.

Mediatiza la propuesta de la Convención de Estatus o la de un plebiscito, como el propuesto por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para las próximas elecciones de estadidad sí o no, que el presidente Donald Trump y el liderato republicano del Senado hayan descartado tajantemente la posibilidad de que Puerto Rico pueda convertirse en un Estado de Estados Unidos.

Si la estadidad gana el proceso diseñado por las legisladoras boricuas, y esa propuesta es aceptada por Estados Unidos, el editorial del Boston Globe repite las preguntas de la antropóloga puertorriqueña y profesora del Hunter College de Nueva York, Yamiram Bonilla, en cuanto a si “habría un paquete económico para reparar las disparidades económicas entre Puerto Rico y otros estados o si Puerto Rico podría mantener el español como idioma”.

“¿Se eliminarían ciertos incentivos fiscales que mantienen unida a la economía puertorriqueña?”, cuestionó la antropóloga puertorriqueña Bonilla, citada en el editorial.

Si la alternativa fuera la independencia, continúa cuestionando Bonilla, “¿cómo sería la separación y qué significaría para los puertorriqueños que viven en el continente?”.

Sin embargo, queda al descubierto por Bonilla y el Boston Globe una importante interrogante: ¿Tiene acaso la Constitución de Estados Unidos la capacidad de acoger otras opciones de arreglos políticos para territorios coloniales de ultramar que no sean ni estadidad ni independencia, a través de un libre asociación no territorial ni colonial que mantenga a un territorio como Puerto Rico incorporado a Estados Unidos?

Ese es un detalle que está siempre presente en toda resolución del problema colonial de Puerto Rico y que otros países como el Reino Unidos, Francia y Holanda han resuelto con sus posesiones coloniales de ultramar en el Caribe.  INS

rsm/aa