P. Rico-Catalogan de ineficiente y obstructor al Reglamento Conjunto de Permisos y advierten que provocará miles de cierres de negocios en la isla

Enid Monge y José Luis Dalmay. / Inter News Service

San Juan, 13 sep (INS).- De ineficiente, obstructor y manipulable catalogaron hoy el senador José Luis Dalmau y la empresaria y candidata por acumulación a la Cámara de Representantes, Enid Monge de Pastrana, al Reglamento Conjunto de Permisos vigente.

En conferencia de prensa, los políticos populares denunciaron que el reglamento de permisos vigente no simplifica los procesos de solicitudes, sino que impone unos más complejos, además que aumenta el costo de la aplicación al momento de querer abrir un negocio o renovar los permisos anuales.

“Tenemos un reglamento que trae requerimientos nuevos y onerosos, contrario a la reiterada sugerencia de estudios como Doing Business 2020. Este reglamento no fomenta un mayor desarrollo económico y, de no atenderse con premura, provocará el cierre de miles de negocios”, denunció Monge.

Los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes señalaron que a pesar de que el gobierno actual tiene conocimiento del impacto adverso de los requerimientos del Reglamento para el sector empresarial, no ha hecho nada por atender y solucionar los problemas.

“Sabiendo el fracaso del actual reglamento, ahora intentan aprobar uno nuevo, que es aún más perjudicial para el sector productivo del país, de forma expedita, con el fin de lograr legalizar el Reglamento actual vigente, que ya ha sido declarado nulo en dos ocasiones por los Tribunales”, expuso Dalmau.

Añadió que “es un contrasentido del gobierno tratar de aprobar a la ligera una reglamentación que no atiende las preocupaciones del sector empresarial y que no generará desarrollo económico alguno en la isla”.

“Hemos escuchado de primera mano, de las organizaciones empresariales principales del país, las dificultades, los retrasos, y los requerimientos costosos que este reglamento posee, así como el impacto que supone la aplicación de un Permiso Único, que está siendo utilizado como subterfugio para imponer nuevas contribuciones sobre los permisos a los negocios”, detalló Monge.

A su entender, “hay que hablarle claro al país: el objetivo del Reglamento de Permisos es imponer mayores contribuciones a la operación empresarial. Esto es muy preocupante, tomando en consideración que las empresas en la isla apenas están generando para subsistir”.

Dalmau cuestionó: “Si ya había un sistema para tramitar los permisos que estaba siendo funcional, ¿por qué cambiarlo e integrar otros, con el gasto de fondos públicos que ello conlleva, y cuando los propios clientes de la Oficina de Gerencia de Permisos, que es el sector empresarial y el ciudadano, le están alertando que no sirve?”.

Ambos candidatos coincidieron en que el reglamento solo beneficia a un grupo exclusivo de personas, en detrimento de toda la cadena empresarial.

“No posee controles, tampoco parámetros de supervisión que garanticen la transparencia del proceso. Mientras miles de empresas se debaten en la continuidad de operaciones, tenemos una agencia invirtiendo cantidades sustanciales en abogados, para defender una reglamentación que es nefasta para su sector productivo”, alertó Monge.

Finalmente, los políticos coincidieron en que el tema de permisos será prioritario en su agenda de trabajo, ya que de ello depende el desarrollo económico del país, así como la subsistencia de miles de pequeñas y medianas empresas, que hoy se debaten en la continuidad de sus operaciones. INS

aa

Attachments

  • jpg 1
    Enid Monge y José Luis Dalmay. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 82 KB Descargas: 15