P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 12 de septiembre de 2020

P. Rico-Gobernadora Vázquez Garced anuncia disponibilidad de 92.5 millones para agricultores

San Juan, 12 sep (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que los agricultores locales ya pueden solicitar al programa Re-Grow Puerto Rico Agricultura Urbana y Rural, el cual cuenta con 92.5 millones en Fondos de Recuperación del Programa CDBG-DR para asistir a la economía agrícola de la Isla como respuesta a los huracanes Irma y María.

El programa será implementado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRSTRT, siglas en inglés) como subrecipiente.

“Re-Grow Puerto Rico llega para acelerar el proceso de recuperación, atender las necesidades no satisfechas de la industria agrícola y alcanzar con la ayuda a los cientos de agricultores y empresarios agrícolas que conforman la industria local. Sabemos que Puerto Rico cuenta con una mano de obra capacitada para echar la economía hacia adelante, mientras sacamos provecho de nuestra tierra y de lo que la agricultura local tiene para proveer”, sostuvo la gobernadora.

El programa busca promover y aumentar la seguridad alimentaria en toda la Isla, así como mejorar y ampliar la producción agrícola al enlazarla con la revitalización económica y las actividades de desarrollo sostenible.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, expresó que, “con el fin de impulsar la seguridad alimentaria de la Isla, a la vez que garantizamos un desarrollo agroeconómico, promovemos esta iniciativa junto al Fideicomiso, porque creemos en el potencial que tiene Puerto Rico para hacer crecer este sector y ayudarnos a minimizar la dependencia de la exportación. El fruto de la labor de estos agricultores resulta también en beneficio para la sociedad, por lo que estamos muy entusiasmados con los resultados que Re-Grow tendrá para la Isla”.

El funcionario subrayó que los montos de las subvenciones oscilarán entre 25,000 y 150,000.

La cantidad otorgada se determinará a base de la información presentada en la solicitud y se refinarán aún más en el proceso de evaluación.

Asimismo, la principal oficial ejecutiva del PRSTRT, Lucy Crespo, comentó que “nos enorgullece que el Fideicomiso haya sido seleccionado como la entidad para implementar este ambicioso proyecto, tan abarcador y con tanto alcance para la industria agrícola de la Isla. Estamos confiados en que contamos con la experiencia, la tecnología, los recursos, y la agilidad necesaria para llevar a cabo esta encomienda de manera exitosa brindando un robusto impulso a la economía de Puerto Rico”.

El Fideicomiso estará encargado de la implementación de Re-Grow con su personal, tecnología y experiencia; su misión es impulsar la economía de Puerto Rico en segmentos de mayor vulnerabilidad, como el caso de la agricultura.

Re-Grow ofrecerá subvenciones a pequeños agricultores y empresas agrícolas; y proveerá una amplia gama de actividades de asistencia técnica con el fin de dotar al sector agrícola con las capacidades para ganar acceso a más servicios y recursos esenciales.

La asistencia técnica puede incluir ayuda en los procesos de solicitud para acceder a la certificación y a otros beneficios disponibles para los agricultores, servicios de apoyo al agricultor y mentoría; talleres educativos agrícolas relacionados con métodos, técnicas y desarrollo de habilidades agrícolas, y servicios programáticos que contribuyan al desarrollo de capacidades dentro de una operación agrícola o agrícola certificada.

El programa se centrará en fincas pequeñas y medianas, empresas agrícolas y organizaciones no gubernamentales que se vieron afectadas por los huracanes y que participan en actividades agrícolas sostenibles; esto también incluye a pescaderías y actividades de acuicultura.

Las entidades elegibles para solicitar y recibir subvenciones y asistencia técnica serán agricultores, empresas agrícolas y organizaciones pequeñas y medianas según las define el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés).

El USDA define las fincas pequeñas y medianas como operaciones con ingresos brutos anuales inferiores a 350,000.

Asimismo, dichas entidades deben estar involucradas en “operaciones agrícolas”, según define la subvención.

Las fincas y empresas agrícolas pueden ser preexistentes, relanzadas o en etapa emergente. Esto incluye a fincas o agricultores de operaciones pequeñas y medianas, dentro de las distintas disciplinas agrícolas; pequeñas y medianas empresas agrícolas que apoyen las actividades y la producción de fincas y agricultores pequeños; productores, fabricantes, distribuidores o proveedores de alimentos dedicados a la producción o distribución local de alimentos; organizaciones comunitarias involucradas en la producción o distribución de alimentos; y microempresas agrícolas compuestas de cinco empleados o menos.

Previo al paso de los huracanes Irma y María, el sector agrícola puertorriqueño había experimentado un periodo de declive debido a la reducción de los precios de los productos básicos, la baja en empleos de salarios más altos en los sectores más industrializados y la falta de jóvenes que buscaban carreras en profesiones agrarias.

Los huracanes agravaron significativamente estos desafíos al causar una pérdida de más del 80 por ciento del valor de la cosecha y más de $80 millones en daños económicos inmediatos para la agricultura.INS

 

P. Rico-Coronavirus/Delgado Altieri asegura que decisiones del gobierno sobre la pandemia no responden a datos científicos

San Juan, 12 sep (INS).- El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, dijo que las decisiones del gobierno con relación a la pandemia del coronavirus (Covid-19) no responden a datos científicos por lo que la ciudadanía no puede bajar la guardia y deben continuar las medidas para evitar contagios.

“El gobierno nunca ha tenido un plan integral para atender esta emergencia de salud. Las decisiones que se han tomado no responden a datos científicos ni a la realidad social que vive el país con relación al coronavirus. Tener mayor apertura en diversos sectores puede darle a la ciudadanía una falsa percepción de que los contagios están controlados y podría provocar que la gente salga y se cree mayor inestabilidad en el país”, afirmó Delgado Altieri.

Igualmente, el candidato del PPD cuestionó el por qué se eliminó el equipo de trabajo médico que asesoraba sobre el asunto: “Esta emergencia de salud no está controlada en Puerto Rico. Quedan muchos aspectos por atender como el tema de las pruebas y la fiabilidad de las estadísticas que provee el gobierno”, destacó.

“Resulta altamente cuestionable cómo el gobierno del PNP no ha tenido una respuesta efectiva a ninguna de las crisis que el país enfrenta. No pudieron gestionar las ayudas de manera adecuada ni establecer un plan de recuperación tras el paso del huracán María, los afectados por los terremotos del área sur todavía padecen necesidades y durante la pandemia han fallado malamente dando palos a ciegas”, expuso.

Además, criticó que “se han tenido que devolver millones de dólares del Medicaid. Mientras esto ocurre, Pedro Pierluisi guarda silencio y pretende volver a darle a Puerto Rico otra administración gubernamental que solo puede garantizar fracasos. Estoy convencido de que la gente sabrá escoger al candidato que representa sana administración para resolver los problemas de la gente”,

El político manifestó que ya es hora de que el gobierno estructure un plan de vacunación para cuando esté lista la vacuna contra el Covid-19.

“Mi visión como gobernador es que, además de un equipo asesor en las áreas de salud y economía, también exista un grupo de expertos que ofrezca sus recomendaciones en el aspecto social. Hay otros aspectos como la violencia doméstica, problemas familiares y comunitarios, así como la salud mental que se han suscitado durante la pandemia que no han sido atendidos adecuadamente y hacen falta acciones concretas para ello”, manifestó el candidato.INS

 

P. Rico-Coronavirsu/Ciencias Médicas y Universidad de Massachusetts adaptan metodología para continuar el primer estudio de salud cardiometabólica en adultos jóvenes puertorriqueños en tiempos de pandemia

San Juan, 12 sep (INS).- Las catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Cynthia Pérez, y la doctora Milagros Rosal, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts-Worcester anunciaron la continuación del estudio denominado PR-OUTLOOK, con el propósito de explorar por qué los puertorriqueños tienen mayor probabilidad de desarrollar condiciones cardiometabólicas en comparación con otros grupos raciales y étnicos en Estados Unidos.

Además, se pretende identificar la asociación entre diferentes tipos de estrés y la salud cardiometabólica en adultos jóvenes en Puerto Rico.

El esfuerzo, que comenzó en 2019, se detuvo debido a la llegada de la pandemia y es parte de una subvención de 3.7 millones del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud, otorgada a las investigadoras el pasado año.

Esto, con el objetivo de ayudar a identificar objetivos prioritarios para las intervenciones médicas, de salud pública y de políticas para la prevención temprana de enfermedades cardiovasculares en la isla.

“El quehacer investigativo a nivel internacional se detuvo con la llegada de la pandemia. Debido a las medidas implantadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus, el estudio PR-OUTLOOK, al igual que otras investigaciones en la isla que involucran seres humanos, fueron detenidas. El estudio contaba con la selección de una muestra probabilística de 3,000 jóvenes puertorriqueños entre 18 y 29 años a través de toda la isla, proceso que requería que nuestro personal tuviera contacto directo con miles de personas para identificar a los participantes potenciales”, indicó Pérez.

Agregó que “debido al compromiso con las actividades de investigación, tuvimos que modificar la metodología del estudio para integrar estrategias remotas y comunitarias. Dado que el estudio busca reclutar adultos jóvenes interesados en participar, el nuevo plan de reclutamiento aprovechará ampliamente las plataformas de redes sociales incluyendo Facebook, Instagram y otras plataformas populares en Puerto Rico. Además, el estudio será diseminado mediante los medios de comunicación tradicionales y materiales de promoción distribuidos a través de las diferentes comunidades en Puerto Rico”.

Mientras, Rosal expresó que “los participantes completarán un cuestionario en línea, incluyendo prácticas relacionadas al Covid-19 y entrevistas breves telefónicas o por videoconferencias cada seis meses hasta finalizado el estudio en el 2024. Según lo permita la situación del Covid-19, se programará una visita en persona en centros de salud u otros lugares comunitarios a través de la isla para la obtención de mediciones físicas y muestras para exámenes de laboratorio, y la administración de una encuesta de alimentos. Tanto el personal como los participantes del estudio deberán seguir protocolos estrictos destinados a salvaguardar su seguridad”.

El estudio ha sido endosado por la Asociación de Cuidado Primario en Puerto Rico, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas, el Capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Cardiología y el Consorcio de Investigación Clínica y Traslacional de Puerto Rico. Además, cuenta con investigadores de la Universidad de Massachusetts-Lowell, la Universidad de Harvard y la Fundación de Investigación.INS

 

P. Rico-Inicia construcción de nuevas instalaciones de Ponce Health Sciences University con una inversión de 72 millones: será la escuela de medicina privada más grande de la Isla

Ponce, 12 sep (INS).- Con una inversión de sobre setenta millones se inició la construcción de la primera fase de Ponce Health Sciences University (PHSU), instalaciones que contarán con múltiples opciones de estudio, laboratorios, un anfiteatro con 700 asientos y salones tecnológicos que fomentarán la educación moderna.

De este modo, la institución se convierte en la escuela de medicina privada más grande en Puerto Rico, ya que la expansión permitirá, además, elevar la capacidad de espacios para estudiantes de medicina a 150, así como el fortalecimiento y creación de nuevos programas enfocados en la salud.

“Nuestra visión global de crecimiento integra una universidad con diferentes escuelas de ciencias relacionadas a la salud con todos los programas acreditados. Para eso, es necesario expandir el espacio físico que nos permita crecer de manera que podamos ampliar los ofrecimientos. El inicio de esta construcción trae consigo interesantes oportunidades para continuar desarrollando profesionales que aporten al descubrimiento y entendimiento de las ciencias aliadas de la salud. Estas nuevas instalaciones llegan en un momento importante para el país, que necesita apuntar a las investigaciones y al conocimiento de la salud en una época de grandes retos”, manifestó el presidente de PHSU, David Lenihan.

Por su parte, Patrick Haggarty, vicepresidente ejecutivo de Oriental, que tiene a cargo el financimiento del proyecto, afirmó que, “es un honor poder apoyar a Ponce Health Sciences University en este proyecto. A través de este préstamo hemos estrechado nuestra alianza con PHSU y estamos seguros de estar participando en un proyecto único de alto impacto que brindará nuevas oportunidades para muchos jóvenes de Puerto Rico y Estados Unidos. En Oriental buscamos ofrecer a nuestros clientes soluciones para atender sus necesidades financieras y apoyar al desarrollo de sus negocios. Buscamos ser un socio estratégico en la toma de decisiones de nuestros clientes, brindarles las herramientas que necesitan y darles un servicio de excelencia”.

En tanto, el rector de PHSU, José Torres Ruiz, comentó que “este proyecto se presenta como la gran oportunidad que permitirá ampliar la oferta académica en momentos cruciales para el país y para el mundo en el que el cuidado de la salud toma mayor relevancia. Actualmente PHSU cuenta con una comunidad de 1,490 estudiantes. En siete años proyectamos contar con una población de 3,150 estudiantes de nuestra comunidad universitaria, lo que conlleva nuevos programas académicos, incluyendo la nueva escuela de odontología”.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Ponce By Pass y se espera que estén listas en abril de 2022.INS

ndc