P. Rico-Legislador del PPD exige que la Junta de Supervisión Fiscal responda por posible pérdida de mil millones de dólares de fondos de Medicaid

San Juan, 11 sep (INS).- El representante Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), emplazó hoy a la directora de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, a que explique desde cuándo la Junta conoce sobre la posible pérdida de más de mil millones de dólares de fondos federales destinado al programa Medicaid, y “qué gestiones realizaron para el uso adecuado o la extensión del uso de los fondos que ahora están en peligro de perderse”.

Junto a la candidata a la Cámara por acumulación Keyliz Méndez, Vega Ramos hizo el reclamo ante el hecho de que la gobernadora Wanda Vázquez ha responsabilizado en parte a la Junta por la incapacidad de utilizar el 34% del remanente de la asignación federal para el programa Medicaid, que asciende a 1,054 millones y que, de no extenderse el término el próximo 30 de septiembre, los fondos se perderían.

“Natalie Jaresko y todos los miembros de la Junta le deben una buena explicación al país. Cómo es posible que estemos al borde de perder un billón de dólares y no han dicho ni una sola palabra. La ley federal Promesa precisamente creó una Junta para supervisar las finanzas públicas, el presupuesto y los gastos operacionales de programas y servicios y eso incluyen las asignaciones federales”, advirtió Vega Ramos.

Añadió que “estamos a tres semanas de perder mil millones de fondos de Medicaid que están destinados a familias de bajos ingresos, niños y personas sin cubiertas médicas, y nadie tiene una respuesta creíble. Esto es una enorme irresponsabilidad que exige respuestas e imponer responsabilidades, porque alguien tendrá que rendir cuentas”.

En tanto, Méndez explicó que el Congreso de los Estados Unidos aprobó un total de 2,916,188,000 para los programas de Medicaid en Puerto Rico, que se supone se utilizaran en el año fiscal federal presente, que se extiende hasta el próximo 30 de septiembre.

El gobierno solamente ha utilizado 1,861,988,00 o el 64% del total de los fondos, lo que provocaría que, de llegar la fecha del 30 de septiembre sin usarse el resto del dinero, el gobierno se expone a perder el remanente de la asignación .

“Tenemos que recordar que Medicaid es un programa federal de seguro y cuidado médico que va dirigido a familias e individuos que tienen bajos ingresos y que incluyen adultos mayores, niños y personas con necesidades especiales. En Puerto Rico, este programa le ofrece ayuda a 1.4 millones de personas. Por eso esta evidente dejadez raya en la negligencia crasa de la función pública”, señaló Méndez.

Vega Ramos, quien ahora busca un escaño en el Senado, advirtió que solicitará a la congresista Nydia Velázquez, quien está exigiendo que el Congreso ponga lupa sobre este asunto, “que le exija cuentas a la Junta de Supervisión por este acto de irresponsabilidad gerencial del cual la Junta, con su inacción, se hizo cómplice”.

“La señora Jaresko tiene que responder por esta negligencia imperdonable. A ella se le pagan 650 mil dólares anuales de fondos del pueblo de Puerto Rico y lo menos que debe hacer es asegurarse de que el dinero de la gente necesitada en el área de la salud se utilicen correctamente y le llegue a la gente”, expreso el legislador.

Vega Ramos y Méndez adelantaron que enviarán una comunicación escrita a la Junta para reclamar la divulgación de comunicaciones escritas ya sea con La Fortaleza o la comisionada residente, “de forma que se impongan las responsabilidades sobre esta negligencia”. INS

aa