P. Rico-Continúan las protestas en Colombia por el asesinato policial de un abogado detenido por violar restricciones impuestas por la pandemia

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 11 sep (INS).- Varias ciudades de Colombia siguen viviendo jornadas de protestas por el asesinato del abogado Javier Ordóñez, por parte de dos agentes policiales que le aplicaron repetidas descargas eléctricas con una pistola táser en el barrio Villa Luz.

El martes en la noche, el abogado fue detenido por la Policía por presuntamente incumplir con las restricciones de la cuarentena. En un vídeo difundido por uno de los testigos, se observa cómo dos oficiales inmovilizan a Ordóñez en el suelo y le aplican repetidas descargas eléctricas, pese a que el hombre suplicaba que se detuvieran.

Las manifestaciones contra la brutalidad policial han tenido epicentro en la capital, Bogotá, además de Medellín y Barranquilla. En algunas áreas se han registrados disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. La jornada también estuvo marcada por varios actos de vandalismo y bloqueos de carreteras.

El transporte público capitalino fue suspendido a partir de las 8:00 de la noche (hora local), aunque la Alcaldía descartó implementar el toque de queda.

Al menos 10 personas han fallecido en los disturbios hasta ahora y más de 403 han resultado heridas. De acuerdo a los informes, siete muertes ocurrieron en Bogotá y tres en Soacha (municipio de Cundinamarca). Por otra parte, entre los heridos se contabilizaron 194 policías y 209 civiles, recoge en su reseña el periódico El Tiempo.

En Medellín y Barranquilla ocurrieron enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuyos agentes intervinieron con gases lacrimógenos.

Aparte, en el sur de Cali los manifestantes dañaron las instalaciones de un Comando de Acción Inmediata (CAI).

El CAI del sector El Cable, en Manizales, también fue atacado por manifestantes que arrojaron piedras y objetos inflamables.

Además, en el barrio Villa Luz de la capital colombiana decenas de vecinos se concentraron frente a una unidad de Policía para gritar consignas contra el abuso de las autoridades.

Entre tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, llamó “a la calma, la serenidad y a que haya confianza en las instituciones para que, con celeridad, las autoridades esclarezcan los hechos”.  INS

rsm/aa