P. Rico-Vargas Vidot investiga el otorgamiento de fondos legislativos en busca de transparencia

San Juan, 10 sep (INS).- El senador independiente José A. Vargas Vidot solicitó información inmediata sobre los fondos legislativos que la Asamblea Legislativa distribuye cada año a distintas organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de indagar sobre los procedimientos y el desembolso de los fondos públicos.

Para el senador independiente, la transparencia y fiscalización del dinero público debe ubicarse entre las prioridades de cada miembro de la rama legislativa.

“Desde el año 2017, nuestra oficina ha estado recopilando información referente al funcionamiento de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, que se encarga de evaluar las propuestas y distribuir los $20 millones entre cada una de las entidades, según sus necesidades apremiantes”, expuso.

Vargas Vidot manifestó que, con la información recopilada al presente, su oficina levantó bandera de cómo se distribuyen estos donativos, razón por la cual cursó una carta al presidente de la Comisión, representante Antonio Soto, solicitando información acerca del procedimiento de solicitud y desembolso para este año fiscal.

El senador independiente señaló que su oficina cursó también un requerimiento de información a la Secretaría del Senado de Puerto Rico, ya que la Comisión tiene la responsabilidad por ley de rendir un informe anual detallando las gestiones realizadas donde abarque el desembolso, monitoreo y la fiscalización de los fondos asignados a las organizaciones receptoras, entre otros trámites administrativos.

“Lo que perseguimos con esta gestión, es asegurar el uso prudente y sensato de los fondos públicos, y asegurar que los $20 millones sean distribuidos a las entidades con experiencia comprobada e íntegras”, aclaró.

De igual manera, puntualizó Vargas Vidot, que tengan un impacto directo en sus comunidades, pues después de todo el dinero asignado persigue un propósito y es la de atender las necesidades que de ordinario no serían atendidas por el gobierno.

Destacó que no debe utilizarse este fondo como un barril de tocino, al tiempo que se mostró confiado en que la Asamblea Legislativa proceda seria, responsable y honradamente con la distribución del dinero.

“Existe mucha necesidad y es imperioso una reflexión profunda que coloque en perceptiva las complejas situaciones que se manifiestan ante la falta de recursos. Además, no descarto someter legislación para establecer métricas, estándares uniformes, requisitos mínimos más estrictos y procedimientos transparentes a la hora de distribuir fondos públicos”, expuso Vargas Vidot. INS

ndc