P. Rico-Parlamentario ruso acusa a Estados Unidos de intentar interferir en los asuntos internos de Rusia con el caso de Bielorrusia

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 10 sep (INS).- Al modo de ver del presidente de la Comisión Temporal para la Protección de la Soberanía del Estado y la Prevención de Interferencias en los Asuntos Internos de Rusia, Andrei Klimov, del Consejo de la Federación Rusa (la cámara alta del Parlamento), Estados Unidos continúa intentando mantener su injerencia sobre la política interna rusa.

“Aunque se han adoptado enmiendas constitucionales que fortalecieron legalmente la soberanía de Rusia, Washington y sus socios extranjeros no abandonaron los intentos de interferir en nuestros asuntos internos”, señaló Klumov.

Según el parlamentario ruso, en este sentido se elaboró un plan para las elecciones presidenciales bielorrusas que fue “implementado por las agencias de inteligencia y los políticos de Ucrania, Polonia y los países bálticos”.

“En cuanto a Rusia, el objetivo era crear tensiones políticas en las regiones del país antes de las elecciones regionales del 13 de septiembre”, sostuvo.

Klimov continuó diciendo que el bloguero Alexei Navalny estaba destinado a desempeñar un papel activo en la organización de actividades de protesta.

El plan, dijo, era que el bloguero y su Fundación Anticorrupción (FBK), oficialmente designada como agente extranjero, difundieran el sentimiento de protesta en las regiones de Novosibirsk y Tomsk, donde se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias regionales, especificó el senador.

Añadió que ni los desarrollos en Bielorrusia ni los intentos de crear tensiones en las regiones rusas llevaron a los resultados deseados.

Bielorrusia celebró sus elecciones presidenciales el 9 de agosto cuando, según datos de la Comisión Electoral Central, el actual presidente Alexander Lukashenko recibió el 80,1% de los votos, mientras que Svetlana Tikhanovskaya, que obtuvo el 10,12%, se encuentra actualmente en Lituania.

Las protestas estallaron en la capital de Bielorrusia, Minsk, y en varias otras ciudades después de la votación presidencial, lo que provocó enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden. El Consejo de Coordinación de la oposición sigue haciendo un llamado a la población del país de Europa oriental para que continúe con las protestas, mientras que las autoridades enfatizan la necesidad de poner fin a las actividades no autorizadas.  INS

rsm/ndc