P. Rico-El caso de Colombia y el celo y abuso de la autoridad por hacer cumplir las restricciones del confinamiento ciudadano por la pandemia de Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 10 ago (INS).- El caso de Colombia con el abogado muerto bajo arresto policial y que ha desatado violentas manifestaciones en Bogotá y otras ciudades colombianas plantea el cuidado que deben tener los gobiernos de no extremar el celo por velar que no se infrinjan las restricciones del confinamiento ciudadano impuesto por la pandemia del Covid-19.

Ha habido hasta ahora en las calles de Bogotá al menos cinco muertos, tras la muerte del del abogado colombiano Javier Ordóñez, quien perdió la vida tras ser violentamente sometido por dos agentes policiales, quienes le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola táser en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, tras ser detenido por alegadamente violar las restricciones de cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El martes en la noche, el abogado fue detenido por la Policía por presuntamente incumplir con las restricciones de la cuarentena. En un video difundido por uno de los testigos, se observa cómo dos oficiales inmovilizan a Ordóñez en el suelo y le aplican repetidas descargas eléctricas, pese a que el hombre suplica que se detengan.

Juan David Uribe, amigo de Ordóñez, les dice a los uniformados: “(Él) les está diciendo que por favor. Los estamos grabando”. Sin embargo, los policías continúan aplicando descargas eléctricas.

Ordóñez y otro amigo fueron detenidos y trasladados al Comando de Acción Inmediata (CAI). Según narró el amigo que vio al abogado en la comisaría, oficiales lo habían “molido a golpes” y aplicado, además, las descargas eléctricas con la pistola taser.

Tras la violenta detención, Ordóñez fue llevado a una clínica médica, pero poco tiempo después le informaron a su familia que había fallecido.

La tendencia de las autoridades policiales y gubernamentales tras la pandemia de Covid-19 ha sido extremar las restricciones y el confinamiento ciudadano, pero el caso de Colombia es una advertencia de que se debe tener cuidado con el celo en la rigurosidad de hacer cumplir las medidas impositivas de la cuarentena. INS

rsm/